Categorías: EducaciónGrecia

Aprender en Grecia no era gratis

(Sócrates y sus estudiantes, por Johann Friedrich Greuter)

Hace unos días asistí a un curso presencial en Madrid, un día después de acabar las clases de una de las asignaturas que imparto en una escuela de negocios. Mientras hacía esas dos cosas estaba, y sigo en ello, realizando un curso a distancia como alumno. Los tres cursos en los que he participado en los últimos días son de tres temas y disciplinas totalmente diferentes, y pensaba de camino a casa en la suerte que tenemos en la actualidad, ya que podemos curiosear, interesarnos y aprender casi sobre cualquier cosa. Tenemos a nuestro alcance sitios como TopFormacion, para elegir entre cursos y cursos, un YouTube plagado de información o la propia Wikipedia, para seguir aprendiendo más allá de nuestros estudios formales. ¿Acaso no debemos aprender hasta el final de los días?. Y claro, como ocurre con otras muchas cosas, esto ya lo sabían los griegos, lo importante que es aprender.

A Sócrates, que a pesar de ser austero cobraba siempre por sus clases, y según parece no poco, le llegó una petición para que admitiera como alumno al hijo de un comerciante. El filósofo aceptó al chico como alumno a la vez que le decía al padre los honorarios. A este le parecieron desorbitados y le respondió: por ese dinero podría comprarme un asno. Sócrates le respondió al momento: hacedlo y así acabaréis teniendo dos asnos en casa.

No sé si la historia de Sócrates es cierta del todo, porque parece demasiado buena, pero en cualquier caso, se non è vero, è ben trovato. Y lo mismo ocurre con otra historia que narra cómo el orador y educador ateniense Isócrates tuvo un candidato a alumno que a las primeras de cambio ya demostró que tenía intención de hablar mucho y opinar de todo. Isócrates le dijo que lo aceptaba como alumno pero que sus honorarios serían el doble de lo habitual. El otro, como era de esperar, se quejó y alegó que aquello era una injusticia, pero el profesor sentenció: te cobro el doble porque el trabajo será mayor, primero he de enseñarte a callar, luego a escuchar y por último a hablar correctamente.

Y por si les interesan los griegos, aquí les dejó un curso gratuito para que aprendan más sobre ellos.

Curistoria

Entradas recientes

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte I)

Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…

3 días hace

Las duras lecciones al pesado de Schopenhauer por parte de su madre

Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…

1 semana hace

El impuesto ruso a las barbas y por qué algunos las guardaban hasta la muerte

Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…

2 semanas hace

El Partenón, de Mary Beard

Hace unos meses les hablaba de cómo un veneciano, un austríaco y una explosión son…

3 semanas hace

Cuándo dijo César Vine, vi y vencí

Cayo Julio César murió apuñalado en el Senado en los idus de marzo del año…

3 semanas hace

¿Por qué llamamos «fontaneros» a los que arreglan los líos políticos?

No es nada nuevo que en España salgan en los medios cada cierto tiempo los…

1 mes hace