Categorías: Cienciainventos

El frigorífico que inventó Einstein

(Patente del frigorífico que inventó Einstein)

Albert Einstein fue un gran hombre, preocupado por el mundo y por el tiempo que le tocó vivir. También fue, quién lo duda, un inmenso científico, quizás el más famoso y reconocido de la historia. Y aún así, entre todas esas preocupaciones tan importantes, encontró tiempo para inventar un frigorífico, para mejorar los que ya existían.

En los tiempos de Einstein los frigoríficos usaban amoníaco, lo que suponía un riesgo ya que un escape podía ser fatal. De hecho, leer la noticia del fallecimiento de una familia por un escape en un frigorífico le hizo preocuparse por el tema y ponerse a pensar en ello. También quería inventar un aparato más silencioso. Estas dos razones son las que le llevaron a trabajar en ello, según unas fuentes u otras. Para ser honestos, la primera, la de la familia fallecida, parece demasiado buena para ser cierta, pero, quién sabe.

Einstein se puso manos a la obra junto con un antiguo estudiante suyo, Leo Szilard, un hombre que acabaría siendo otro gran científico, así que teníamos dos genios pensando en un frigorífico. Acabaron dando con varias ideas que mejoraban el diseño original, desde el uso de bombas electromagnéticas hasta la reducción de las partes móviles o el trabajo a presión constante, lo que reducía el riesgo de escapes. De su trabajo salieron nada menos que 45 patentes en 6 países en torno al año 1930.

En la última parte del proceso, la que tiene que ver con la venta y el mercado, fue donde fallaron. Pero sus ideas han sido aprovechadas por otros y hace muy poco, relativamente, en 2008, científicos de la universidad de Oxford utilizaron como base sus trabajos para diseñar un frigorífico más respetuoso con el medio ambiente.

Fuente: The greatest science stories never told, de Rick Beyer

Curistoria

Ver comentarios

Entradas recientes

Un encuentro fortuito en Nueva York con un nazi salvó a los Steiner

Me gusta mucho leer entrevistas y diarios. Hace poco leía una entrevista a George Steiner,…

19 horas hace

Apagar las luces para despistar a los bombarderos nazis duplicó el número de muertos por accidentes de tráfico en Reino Unido

A finales de 1939, el médico del rey de Inglaterra escribió un artículo en el…

1 semana hace

La nómina de Franco

El investigador Alfredo González Ruibal cuenta en su libro País en Ruinas, del que les…

2 semanas hace

Doce comparaciones históricas que desafían la noción del tiempo que tenemos

No es raro, al menos en mi caso, encontrarme con una noticia sobre el aniversario…

3 semanas hace

Un espía en Moscú, de James Crossland

Solo con una de las vidas de Robert Bruce Lockhart uno ya podría darse por…

1 mes hace

El hotel con una parte en Francia y otra en Suiza y su papel en la Segunda Guerra Mundial

En diciembre de 1862 Francia y Suiza firmaban el Tratado de Dappes, por el que…

1 mes hace