Categorías: EspañaFotosFranquismo

La España de los años 50 en la revista LIFE

En abril de 1951 la revista LIFE publicaba un artículo sobre un pueblo de Extremadura llamado Deleitosa. Este pueblo, en la provincia de Cáceres, tiene hoy menos de mil habitantes pero entonces había unos 2.300. Era la España de la posguerra, de Franco. El reportaje, hecho por W. Eugene Smith, decía que algunos de aquellas personas nunca habían visto la vía del tren, que estaba a cuarenta kilómetros. El teléfono más cercano estaba a veinte kilómetros y que las calles apestaban por causa de los burros y los cerdos.

El reportaje de fotos es muy interesante, y aquí les dejo una pequeña selección:


Guardia Civil

En el artículo la denominan la guardia rural de Franco


Camino de misa

Lorenza Curiel, de 7 años, espera que su madre cierre la puerta para ir a misa


Panorámica de Delitosa


La visita del médico

El médico, Dr. José Martín, lleva un farol para iluminar el interior de las casas que visita


Trabajo en el campo

La mujer tira de dos burros, uno de ellos prestado. El hombre presiona con su propio cuerpo contra el suelo para arar


Hora de la comida

La familia Curiel come un guiso de patata y judías en el suelo de la casa. Todos comparten cazuela y también dormitorio


Velatorio

Las mujeres de la familia velan a un fallecido

Fuente: Life.Time.com

Curistoria

Ver comentarios

  • Las fotos son impresionantes. Aunque los amigos gringos también deberían haber hecho fotos a aquellos pueblos del Sur profundo de aquellos años. Más de una sorpresa se hubieran llevado.

  • Así eran las cosas en bastantes lugares, sólo diez años después, todo empezaba a cambiar, aunque en buena parte gracias a la emigración.
    No sé de qué me suena esto.

  • Yo creo que algunas cosas están sacadas de contexto para dar una imagen determinada. Mis abuelos eran campesinos y no se llegaba a esos extremos. En la foto en que se ara más bien parece que se esté aplanando la tierra ¿por qué se iba a arar en una dirección distinta a los surcos ya hechos? El médico lleva un farol para alumbrar mejor el cuerpo humano no porque en las casas no hubiera luz. La niña no va a simplemente a misa, va a hacer la Primera Comunión. En las casas de los pueblos españoles había bastante espacio para que no durmieran 11 en una habitación.
    En España ganó la guerra el fascismo y LIFE defendía otras causas políticas.

Entradas recientes

Los negreros españoles

Entre 1789 y 1821 llegaron a Cuba unos 342.000 esclavos en barcos negreros españoles. La…

1 semana hace

La seguridad de las comunicaciones con América durante el Imperio Español

Aquí les he hablado multitud de veces sobre cifrados y códigos. Algunas de esas historias…

2 semanas hace

La caída del Muro de Berlín comenzó en un pícnic a 600 km de allí

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Tres meses antes había…

3 semanas hace

País en ruinas, de Alfredo González Ruibal

Hace un par de años les hablé aquí de Tierra arrasada, de Alfredo González Ruibal,…

3 semanas hace

Los ingleses reclamaron el trono de Francia incluso cuando el rey francés ya había sido decapitado

La flor de lis es un símbolo de Francia y de su realeza, además de…

4 semanas hace

El mito de los beneficios de la zanahorias para la vista está en la propaganda de la Segunda Guerra Mundial

Es cierto que las zanahorias son buenas para el cuerpo y le aportan con algunos…

1 mes hace