El borrador del último parte de guerra, escrito por Franco

(Borrador del último parte de guerra, escrito por Franco)

Aunque en los próximos días, especialmente hoy 31 y mañana 1 de abril, se va a hablar mucho de la Guerra Civil Española y de su final, del que se cumplen 75 años, no me resisto a recuperar una entrada que publiqué el 1 de abril de 2009, cuando se cumplían 70 años, sobre el último parte de guerra, famosísimo, por otra parte.

Pero como estaría feo recuperar aquello sin aportar nada, añadiré una foto del borrador de aquel último parte de guerra, con sus correcciones y tachones, escrito por el propio Franco a lápiz. Aunque supongo que la saben, la transcripción de aquel último parte oficial es:

Cuartel General del Generalísimo Estado Mayor.Parte Oficial de Guerra correspondiente al día de hoy, 1.º de abril de 1939.En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejercito rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.Burgos, 1.º de abril de 1939.Año de la Victoria.Firma, El Generalísimo, Franco.

(Último parte de guerra)

Curistoria

Ver comentarios

  • ...
    En el día de hoy, después de haber desarmado a la totalidad del ejército enemigo rojo, han alcanzado las fuerzas nacionales sus últimos obj. militares. La guerra ha terminado.
    ...

Entradas recientes

EEUU puso a competir a dos empresas en una línea de ferrocarril y acabaron con dos vías paralelas

En 1862, el Congreso de los Estados Unidos se propuso unir el país con una…

3 días hace

Los conciertos de música clásica que acababan en pelea por discrepancias musicales

La música actual es un desastre, decimos los menos jóvenes, asegurando que en nuestro tiempo…

1 semana hace

Salvador de Madariaga fue nombrado académico y dio su discurso de ingreso 40 años después

En julio de 1936 muchas cuestiones quedaron suspendidas en España. Planes que se congelaron en…

2 semanas hace

Un hombre compró Stonehenge en una subasta a la que había ido buscando unas sillas

Stonehenge es uno de los lugares y monumentos más conocidos del mundo. Está en el…

4 semanas hace

El Pony Express, una empresa desastrosa que solo duró 18 meses

El Pony Express es un elemento mítico dentro de la cultura popular relacionada con el…

1 mes hace

El hombre que quemó el Templo de Artemisa para hacerse famoso

Hay pequeñas cosas sin importancia que se quedan en la memoria sin saber muy bien…

1 mes hace