(Einstein y Oppenheimer)
En 1939 Einstein ya era premio Nobel y había emigrado a Estados Unidos. Era un científico reconocido y eso hizo que fuera tenida en cuenta la carta que envió a Roosevelt anunciándole sus temores en torno a los posibles avances alemanes en armas nucleares. De aquella carta, junto con otras cuestiones y apoyos, lógicamente, nació el proyecto Manhattan. Es decir, el desarrollo de las bombas nucleares que fueron finalmente usadas en agosto de 1945.
En abril de 1945, cuando ya todo estaba demasiado avanzado y estaba claro que Alemania había fracasado en su intento bélico en general y en su desarrollo de armas nucleares, Einstein envió una nueva carta a Roosevelt. Le pedía entonces revertir el proceso, dejar ese tipo de armas de lado. Roosevelt murió antes de poder leer la carta y en cualquier caso el proyecto era ya imparable.
Más tarde Einstein llegó a afirmar que aquella primera carta de 1939 había sido el mayor error de su vida, así que podemos pensar que nuestro protagonista echaba sobre sus espaldas parte de la desgracia, desde su punto de vista, de la existencia de bombas atómicas.
Esta Curistoria, más detallada, fue mi colaboración de hace unas semanas con Qué Aprendemos Hoy.
Curistoria

Ver comentarios

  • Una pequeña puntualización, la primera carta no la redactó Einstein, la escribió Leó Szilárd, un físico judío húngaro que fue el que realmente vio el peligro de los avances científicos del III Reich (que no todos eran alemanes). Pero éste, conocedor de su poca influencia mediática, le pidió a Einstein que firmara dicha carta.

    He aquí una foto de dicho encuentro: http://blogs.scientificamerican.com/the-curious-wavefunction/files/2013/02/einstien-slizard2.jpg

    Te vuelvo a recomendar el documental sobre el proyecto Manhattan del que te hablé hace tiempo, aparte de muy interesante, seguramente puedas sacar alguna curistoria.

    Saludos,
    Vidia.

  • Muy buena la página, me encantan los datos curiosos de cualquier índole. Sólo quería agregar a modo de "pregunta", si alguien conoce la historia de la bomba de pulgas que estaba desarrollando Japón para utilizarla en un ataque kamikaze a gran escala contra USA, haciendo las primeras pruebas de guerra bacteriológica.

Entradas recientes

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte I)

Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…

3 días hace

Las duras lecciones al pesado de Schopenhauer por parte de su madre

Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…

1 semana hace

El impuesto ruso a las barbas y por qué algunos las guardaban hasta la muerte

Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…

2 semanas hace

El Partenón, de Mary Beard

Hace unos meses les hablaba de cómo un veneciano, un austríaco y una explosión son…

3 semanas hace

Cuándo dijo César Vine, vi y vencí

Cayo Julio César murió apuñalado en el Senado en los idus de marzo del año…

3 semanas hace

¿Por qué llamamos «fontaneros» a los que arreglan los líos políticos?

No es nada nuevo que en España salgan en los medios cada cierto tiempo los…

1 mes hace