Circo Máximo, de Santiago Posteguillo

Circo Máximo, de Santiago Posteguillo
(Circo Máximo, de Santiago Posteguillo)

Ayer mismo vi en alguna librería la segunda edición de la última obra de Santiago Posteguillo: Circo Máximo. A su vez este volumen es el segundo de una trilogía de libros sobre Trajano, el emperador hispano. Y no es moco de pavo alcanzar la segunda edición de una novela histórica de más de mil páginas en tan poco tiempo, cuando estamos hablando de una primera tirada de 50.000 ejemplares. Muy pocos autores españoles pueden jugar en esa liga. Y es que la fama y el éxito de Posteguillo viene de lejos, ya que su anterior trilogía, sobre Escipión el Africano, también fue arrolladora.

Después de narrar la situación de Roma durante la época del emperador Domiciano en Los asesinos del emperador, primer libro de la trilogía de Trajano, en Circo Máximo veremos al protagonista, Trajano, ya convertido en emperador y, tanto en uno como en otro caso, leeremos sobre la vida en Roma, las intrigas por el poder, las costumbres, los gladiadores y, cómo no, sobre algunas de las campañas y batallas más famosas de la época. En realidad ambas novelas abarcan mil y un aspectos del momento y los personajes.

Y es que hay que reconocerle al autor el afán didáctico en su trabajo, sin abandonar el manejo de la trama para que la lectura siempre tenga varias acciones en marcha y algo de suspense. Posteguillo vierte sobre el libro términos romanos y explica con detalle muchas cuestiones en principio ajenas a la propia narración pero que acercan Roma al lector, por lo que la novela está recubierta de un gran volumen de información y detalles que nos permitirán aprender cosas. Además, la editorial se ha tomado la molestia, siempre de agradecer, de incluir mapas e incluso una nota histórica al final de la novela para dejar claro qué es historia, dónde hay dudas y qué licencias se toma el autor para componer la trama.

Posteguillo es uno de los autores de mayor éxito en novela histórica del momento, como decía al comienzo de la entrada. Es profesor de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y se formó en literatura creativa en Estados Unidos y aunque tiene otros premios e importantes reconocimientos, les diré que Hislibris lo ha reconocido como mejor novelista histórico de 2009 y también ese año su obra fue la mejor novela histórica del año. Ya recomendé aquí su obra La noche en que Frankestein leyó el Quijote, en el que muestra su faceta de profesor de literatura sin abandonar el entretenimiento.

Dicho todo esto, estoy seguro que agradecerán la lectura del libro y pasarán un buen rato de entretenimiento. Es más, el precio de la edición en pasta dura es más que razonable y más de mil páginas aseguran unos cuantos ratos de lectura.

Ver comentarios

Entradas recientes

Dos leyendas de caballos y reyes antiguos

Estoy leyendo un magnífico libro sobre los persas, escrito por Lloyd Llewellyn-Jones (enlace afiliado), recién… Leer más

8 mins hace

Los censores romanos y la palabra censura

La censura ha existido desde el principio de los tiempos, o al menos desde que… Leer más

3 días hace

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

7 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

1 semana hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

2 semanas hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace