El primer preso, que huyó de la torre de Londres

Enrique I de Inglaterra

La Torre de Londres ha sido utilizada para varios fines a lo largo de la historia, como el de servir de zoo y, quizás uno de los más conocidos, el de cárcel. La Torre de Londres era prisión ya en el siglo XII y albergó entre sus muros a personajes importantes, para los que estaba destinada, siendo también el lugar de la ejecución de algunos de ellos. Allí vieron su final Tomás Moro, Ana Bolena, Enrique VI y Eduardo V, entre otros. Rudolf Hess, ya en pleno siglo XX, pasó cuatro días allí cautivo. Pero no todos han corrido la misma suerte y algunos han sido capaces de burlar el cautiverio y fugarse de la torre.

El primer en hacerlo fue un tipo llamado Ranulf Flambard, obispo de Durham, que fue encarcelado en el año 1100 allí por Enrique I de Inglaterra, según parece como chivo expiatorio y sin más razones que haber servido a un señor equivocado. Nuestro hombre tiene el honor de ser el primer prisionero de la torre del que se tiene constancia y también el primero en escapar de allí. Por lo tanto, parece que la Torre de Londres no comenzó con buen pie su carrera como prisión ya que el primer hombre que custodió se le escapó entre los dedos.

Flambard fue capaz de escapar de la Torre de Londres y huir a Normandía, donde siguió enredando entre señores, aunque permaneció largo tiempo alejado de Londres, quizás por precaución. Consiguió una cuerda, que le llegó escondida en un barril de vino. Con dicho vino, emborrachó a los guardias que tenían como misión vigilarle y una vez que estos cayeron dormidos, ató la cuerda a una columna y salió descolgándose por una ventana. Una vez fuera, recibió la ayuda de unos partidarios que le estaban esperando y que le proporcionaron el caballo con el que escapó de Londres.

Fuente: Historic Royal Palaces

Curistoria

Ver comentarios

  • Esa Torre tiene historias apasionantes. Hasta ahora hay quien dice que los pequeños príncipes hermanos de Isabel de York vagaban como almas en pena en su interior sin hallar justicia para la causa de sus muertes.
    Saludos.

  • Gracias por el comentario. Efectivamente hay historias de fantasmas y otras más palpables, pero desde luego es un edificio con historia.

    Saludos.

  • Londres está llena de grandes monumentos, pero sin duda alguna el que más me impresionó fué la Torre de Londres...
    Estube en dicha celda que mencionas, ya que se puede visitar.
    Me gustaría poder encontrar un buen libro de grandes páginas dónde se explicara toda la historia de dicho lugar y todos sus pormenores.

Entradas recientes

Las tres flechas, los perros de Pávlov y la política

En 1932, en Alemania, el microbiólogo y sociólogo ruso Sergio Chakhotin y el economista Carlo…

3 días hace

La mariposa negra, de Radu Paraschivescu

Caravaggio es uno de esos pocos artistas que forman parte de la cultura popular, cuyo…

1 semana hace

El petróleo se mide en barriles porque se almacenaba en los de whisky

El 27 de agosto de 1859, en la localidad estadounidense de Titusville, en Pensilvania, hubo…

1 semana hace

Sables al viento, de Ismael López

El papel de la caballería en la guerra no se diluyó como un azucarillo en…

2 semanas hace

Un hombre con un hacha como sistema de control del primer reactor nuclear

La inteligencia artificial está suponiendo en nuestras vidas una revolución impresionante. Similar a la que,…

3 semanas hace

Vino español como sueldo para los poetas ingleses

El mes pasado este blog cumplió 20 años, y una de las primeras entradas que…

3 semanas hace