Solomon Joseph Solomon fue un pintor británico nacido en 1860. Pero no es su faceta artística, directamente, la que lo trae a Curistoria, sino su faceta bélica. Mejor dicho, su contribución al mundo militar.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial se alistó como soldado y comenzó a hablar del uso del camuflaje. Hizo llegar sus ideas al respecto primero a la prensa y luego a sus propios oficiales. En 1915, el general Herbert Plumer visitó el frente para investigar las técnicas que estaban utilizando los franceses y Solomon acabó por convencerle. Se le pidió, a Solomon, que creara un equipo para comenzar a producir materiales de camuflaje para los británicos. Para ello, el último día de 1915, recibió el rango de teniente-coronel, para que pudiera llevar a cabo el encargo sin problemas.

La tarea incluía diseñar telas de camuflaje, esquemas de pintura para tanques y el diseño de puestos de observación camuflados como árboles. Después de la guerra, Solomon publicó un libro sobre estrategias de camuflaje. La expresión el arte del camuflaje en este caso toma un especial sentido ya que los conocimientos de arte Solomon seguro que pesaron en su trabajo e ideas.
Curistoria

Ver comentarios

  • Interesante personaje. Echo de menos la descripción y/o visualización de alguno de sus diseños. Saludos.

  • Buscando en la Wikipedia he visto que el bueno de Solomon empezó la guerra ¡¡¡como cabo!!!

    Otro cabo que llega lejos, jejejeje

  • Siempre me había interesado saber el momento en el cual los vistosos trajes militares se habían transformado en atuendos de tal factura y color que se pudieran camuflar con los objetos propios de una escena bélica: árboles, hierba, tierra, etc. Pienso que la idea de los trajes vistosos tenía como objetivo demostrar la valentía de los soldados. Supongo que Solomon no lo tuvo fácil para convencer a sus superiores de que era mejor utilizar trajes camuflados (por aquello de la cobardía que representaba esconderse y no dar la cara como en las batallas napoleónicas, por ejemplo) aunque ahora lo veamos muy claro.

  • Super intereseante el artículo y en verdad que debió ser una tarea complicada para Solomon el enfrentarse y romper aquella idea de los uniformes vistosos.

  • Gracias por los comentarios.

    Desorbitao, cierto, otro cabo que llega lejos.

    Verborrea, yo creo que cuando se hizo patente que alguien podía dispararte y matarte a distancia, comenzó a decaer el uniforme colorido y vistoso en batalla.

    Johan, la razón estaba de su lado.

Entradas recientes

Fusilamientos en la Guerra Civil con espectadores tomando churros

En unas semanas, el día 17 de julio, se cumplirán 90 años del inicio de…

5 días hace

Los negreros españoles

Entre 1789 y 1821 llegaron a Cuba unos 342.000 esclavos en barcos negreros españoles. La…

2 semanas hace

La seguridad de las comunicaciones con América durante el Imperio Español

Aquí les he hablado multitud de veces sobre cifrados y códigos. Algunas de esas historias…

3 semanas hace

La caída del Muro de Berlín comenzó en un pícnic a 600 km de allí

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Tres meses antes había…

4 semanas hace

País en ruinas, de Alfredo González Ruibal

Hace un par de años les hablé aquí de Tierra arrasada, de Alfredo González Ruibal,…

4 semanas hace

Los ingleses reclamaron el trono de Francia incluso cuando el rey francés ya había sido decapitado

La flor de lis es un símbolo de Francia y de su realeza, además de…

1 mes hace