El barco de la novela, como el real, se hundió por culpa de un Iceberg, en el mes de abril y sin suficientes botes salvavidas para todas las personas que iba a bordo. La ficción fue escrita antes de que la clase Olympic, a la que pertenecía el Titanic, fuera diseñada, pero aún así las similitudes entre la realidad y lo descrito en lo escrito, en este aspecto, son sorprendentes. El Titán medía 800 pies y la eslora del Titanic era de 882 pies; la velocidad en la ficción era de 25 nudos y en la realidad fue de 23; y el equipo de salvamento descrito en el Titán, también parecía sacado del Titanic.
Por supuesto, en la novela el barco también se consideraba imposible de hundir. Ambos tenían la misma capacidad: 3.000 pasajeros. Uno, el Titanic, llevaba 20 botes salvavidas. El otro, el Titán, llevaba únicamente 4 más. El Titanic golpeó un iceberg en abril, de noche, a unas 400 millas de Terranova. El Titán, en la ficción, golpeó un iceberg en una noche de abril a unas 400 millas de Newfoundland, es decir, Terranova. Finalmente, el número de muertos es casi el mismo en los dos casos.
¿Sorprendente? Ciertamente. Desde luego, parece que el escritor Morgan Robertson sabía de lo que hablaba.
La hora del té es una costumbre que asociamos con los británicos. Ese ritual, a…
Doce artistas reconocidos compitieron en los años cuarenta para colocar su obra en una película.…
En enero de 2006 el consejo municipal de Oberstdorf decidió encargar la escritura del quinto…
En marzo de 1938 Alemania anexionó Austria. Este hecho es conocido como el Anschluss. El…
La travesía de los malditos es como se conoce popularmente al viaje que hizo el…
Si decimos Mozart, pensamos automáticamente en el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, como no puede ser…
Ver comentarios
Sorprendente, en efecto.
Cierto.
Por cierto, esta entrada es similar, de hace más de cuatro años:
http://curistoria.blogspot.com/2006/02/lincoln-y-kennedy.html
Saludos.
Increible!!!
me has dejado con la boca abierta, no sabía de la existencia del libro, pero ciertamente que lo voy a buscar, tengo una gran curiosidad por leerlo.
Saludos y fabulosa entrada!
Esther.
Vitike, con respecto a la historia Lincoln-Kennedy, te (os) recomendaría este audio: http://www.youtube.com/watch?v=r9ToIr51l34
donde Bruno Cardeñosa desmonta (primero escucharéis a Iker Jiménez) todo el asunto. Os daréis cuenta que la casualidad no es tan grande como parece y que se han añadido e inventado datos para hacerlo más impresionante y llamativo. En fin, es cuestión de documentarse más o menos.
Un saludo.
Andaaa!!!! Qué curioso, no? Tengo que enseñárselo a mi sobrino que es un fanático del Titanic...Y también me sorprende lo de Lincln y Kennedy..yo me lo creí a pies juntillas y ahora giorgiopey dice que es un medio montaje...entre esto y el photoshop me están desmontando todos mis mitos...
Otro Julio Verne ...
Saludos desde Málaga.
Sobre el Titánic hay un interesantísimo artículo escrito poco después del naufragio por Joseph Conrad, desmontando las explicaciones dadas por la compañía naviera y analizando como hombre de mar el cúmulo de sinsentidos que provocaron el desastre, empezando por el absurdo concepto de tripular un buque como si se tratara de un hotel de lujo, atendiendo a la comodidad de los pasajeros y no a su seguridad. Uno de los puntos más críticos es su análisis de los compartimentos estancos, que hubieran mantenido el barco a flote durante varias horas de haberlo sido de verdad, pero no eran estancos porque una cubierta de primera clase los atravesaba y hubiera sido impensable obligar a los millonarios a desviarse cuando paseaban. Por eso el barco se hundió a tanta velocidad, porque el agua simplemente pasaba de un compartimento al siguiente por la parte superior.
Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.
Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Alejandro Solorzano
Tel: (503) - 74532917
Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com
Persona de contacto : Alejandro Solorzano
Saludos cordiales.
Increíble...
Como dijo Annick, otro Julio verne.
Es impresionante lo que puede hacer un escritor bien documentado.