El problema está en dónde situar el momento límite, es decir, a partir de cuándo la rendición ya no es válida. Es obvio que esto es necesario para que los asediados, si se ven acorralados y dan la batalla por perdida, no se rindan finalmente y así logren salvar sus vidas y bienes. Esto dependería en muchos casos de la opinión del organizador del sitio, pero los romanos, tipos organizados, tenían una regla al respecto.
Para los romanos, una ciudad sitiada estaba en disposición de rendirse hasta que el primer golpe de ariete era dado sobre la muralla. Hasta entonces, se podrían salvar los muebles (¿literalmente?) pero a partir de ese momento la suerte estaba echada.
No es nada nuevo que en España salgan en los medios cada cierto tiempo los…
Hace un año y medio les recomendaba el libro Pax Romana. Hoy vuelvo con el…
Francisco de Saavedra y Sangronis fue el hombre que firmó la declaración de guerra de…
La vida de unos y otros se va entrelazando con el paso del tiempo, como…
En 1862 un grupo de científicos españoles se embarcó rumbo a América para recopilar plantas,…
En el capítulo 15 de la quinta temporada de Los Simpson, Homer va al espacio.…
Ver comentarios
Alea jacta est. Esta gente nunca dejaba nada a la improvisación.
Y de ahí, parte al menos, de su éxito.
Muy interesante.
Lo que hizo grande a los romanos fue su capacidad para organizar con la fuerza de la ley hasta los más mínimos detalles de la vida. De hecho, una gran parte de su derecho se sigue aplicando sin apenas cambios. Por otra parte, regular un asedio militar demuestra a las claras el pragmatismo de los romanos. Si se rinden, nos beneficiamos. Si no se rinden, también.
http://actfernandoiiielsanto.blogspot.com
Buena reflexión Fernando.
Saludos.
Según recuerdo de las clases de Historia en el instituto, los romanos tenían un curioso método de conquista. También supongo que cambiaría por territorios.
Enviaban a un emisario con un tratado de alianza por el que se apropiarían de un tercio de las tierras y los defenderían del enemigo.
Si el emisario volvía con una negativa, enviaban otro mensaje con un tratado de neutralidad, por el que se apropiarían de un porcentaje mayor de tierras y no los defenderían de nadie.
Si volvía con una nueva negativa se les consideraba el enemigo y se apropiaban por la fuerza de todas las tierras y todos los habitantes.
Por eso la conquista de la península fue tan rápida, por aquello de que es mejor un mal acuerdo que un buen pleito.
Gracias por el comentario, no tenía ni idea de eso que comentas.
Saludos :)
Con salvar los muebles pienso que se refiere a los bienes muebles, aquellos que según la definición jurídica romana (aún vigente hoy) son los que se pueden mover o trasladar, es decir, las posesiones materiales y ganado.
Gracias por el comentario.