Categorías: ArmasTercios

Los 12 apóstoles de los tercios

No vayan ustedes a pensar que cuando en el lenguaje típico de los gloriosos tercios españoles se habla de los apóstoles, se hace en referencia a aquellos que acompañaron a Cristo, por mucho que la religión católica fuera el motivo, o mejor dicho, uno de los motivos que llevaban a los tercios al combate. Los apóstoles, concretamente los 12 apóstoles, era como se denominaba a la cargas de arcabuz que llevaban los soldados colgadas de una banda que les cruzaba el pecho.

Para preparar un disparo, el arcabucero debía verter pólvora en el ánima (el cañón) del arcabuz. Inicialmente esto se hacía usando un cuerno en el que se almacenaba la misma y se echaba una cantidad “a ojo” desde el cuerno al arma. Método un poco lento y, además, variable en la cantidad de pólvora usada en la carga, con el peligro que ello conllevaba. Más adelante, se comenzaron a usar unos pequeños tubos que ya contenían la pólvora adecuada para un disparo. De este modo, la carga era mucho más rápida y la cantidad de pólvora más controlada y segura.

Los 12 apóstoles eran aquellos tubos que colgaban en bandolera sobre el pecho del soldado y que este usaba en cada disparo. Se llaman así porque 12 solía ser su número. En la imagen adjunta correspondiente a la película «Alatriste» pueden ustedes hacerse una idea exacta sobre los mismos.

Fuente: Tercios de España, la infantería legendaria; de F. Martínez Laínez y J.M. Sánchez de Toca

Curistoria

Ver comentarios

  • Albareto, estoy de acuerdo que los libros son bastante mejores que la película, que no me entusiasmó.

    Pero dicho esto, es una película que merece la pena por ver esas imágenes de los tercios en combate. Impagables.

    Saludos.

  • Es muy difícil llevar a la pantalla una novela con fidelidad al texto escrito por problemas de metraje, no obstante comparto la opinión de Vitike, pues las escenas de combate son muy realistas. Un Saludo.

  • Ciertamente es complicado, pero yo creo que el principal problema de la película es que han abarcado demasiado en la historia y por lo tanto queda todo deslabazado y difuso.

    Pero me reafirmo, es una película que merece la pena algunas veces.

    Saludos.

Entradas recientes

EEUU puso a competir a dos empresas en una línea de ferrocarril y acabaron con dos vías paralelas

En 1862, el Congreso de los Estados Unidos se propuso unir el país con una…

3 días hace

Los conciertos de música clásica que acababan en pelea por discrepancias musicales

La música actual es un desastre, decimos los menos jóvenes, asegurando que en nuestro tiempo…

1 semana hace

Salvador de Madariaga fue nombrado académico y dio su discurso de ingreso 40 años después

En julio de 1936 muchas cuestiones quedaron suspendidas en España. Planes que se congelaron en…

2 semanas hace

Un hombre compró Stonehenge en una subasta a la que había ido buscando unas sillas

Stonehenge es uno de los lugares y monumentos más conocidos del mundo. Está en el…

4 semanas hace

El Pony Express, una empresa desastrosa que solo duró 18 meses

El Pony Express es un elemento mítico dentro de la cultura popular relacionada con el…

1 mes hace

El hombre que quemó el Templo de Artemisa para hacerse famoso

Hay pequeñas cosas sin importancia que se quedan en la memoria sin saber muy bien…

1 mes hace