El 19 de Febrero de 1945, los infantes de marina estadounidenses desembarcaron en Iwo Jima. Era una isla de unos 20 kilómetros cuadrados, pero vital como base aérea para poder bombardear Japón. Después de tres días, los americanos consiguieron izar la bandera sobre el monte Suribachi, el punto más alto de la isla. Eran las 10:20.
La escena la fotografió un fotógrafo de la infantería de Marina, el Sargento Louis R. Lowery. La fotografía se envió por servicio postal ordinario al Cuartel General de la Infantería de Marina de EEUU y tardó un mes en llegar. Mientras tanto, se realizó un segundo izamiento, una hora después del primero. Este hecho fue fotografiado por Joe Rosenthal, de Associated Press. Rosenthal envió la foto por hidroavión a Guam y desde allí se envió por radiofoto a EEUU. La foto fue una revolución y hasta el presidente Roosevelt solicitó la presencia de los hombres que izaron la bandera en la foto para compartir la gloria.
Lamentablemente, cuando la orden llegó a Iwo Jima, tres de los seis habían muerto. La foto le valió a Rosenthal el premio Pulitzer y aún en guerra, EEUU editó un sello con esta foto. Este sello fue el primero en EEUU en el que aparecía una imagen de la Segunda Guerra Mundial.

Curistoria

Ver comentarios

Entradas recientes

Los conciertos de música clásica que acababan en pelea por discrepancias musicales

La música actual es un desastre, decimos los menos jóvenes, asegurando que en nuestro tiempo…

2 días hace

Salvador de Madariaga fue nombrado académico y dio su discurso de ingreso 40 años después

En julio de 1936 muchas cuestiones quedaron suspendidas en España. Planes que se congelaron en…

1 semana hace

Un hombre compró Stonehenge en una subasta a la que había ido buscando unas sillas

Stonehenge es uno de los lugares y monumentos más conocidos del mundo. Está en el…

2 semanas hace

El Pony Express, una empresa desastrosa que solo duró 18 meses

El Pony Express es un elemento mítico dentro de la cultura popular relacionada con el…

3 semanas hace

El hombre que quemó el Templo de Artemisa para hacerse famoso

Hay pequeñas cosas sin importancia que se quedan en la memoria sin saber muy bien…

4 semanas hace

Un encuentro fortuito en Nueva York con un nazi salvó a los Steiner

Me gusta mucho leer entrevistas y diarios. Hace poco leía una entrevista a George Steiner,…

1 mes hace