Símbolos

Aristóteles pensaba que las mujeres tenían menos dientes que los hombres

Aristóteles, en su Historia de los animales, expone un buen número de hechos y afirmaciones sobre los animales. No es nada despreciable lo que contiene, ni mucho menos, para ser un texto de, aproximadamente, el 343 a.C.. Pero el griego patinó en alguna afirmación. A lo largo del tiempo se han ido indicando sus fallos, en algunos casos a medida que se tenía mayor conocimiento. Pero Aristóteles pensaba que las mujeres tenían menos dientes que los hombres, y para aclarar eso no hacía falta más conocimiento, sino un poco de interés.

Cuando en ese texto el filósofo exponía la cantidad de dientes que tienen los distintos animales, cómo los pierden, su color…, el autor se equivocaba al afirmar que las mujeres tienen menos dientes que los hombres. El texto exacto es:

Los machos tienen mayor número de dientes que las hembras, no solamente en los humanos, sino también en las ovejas, las cabras y los cerdos. En los demás animales todavía no se ha hecho una observación suficiente. Pero los que poseen más dientes viven en general más tiempo, en cambio, los que poseen menos y más espaciados, tienen una vida más breve.

Aristóteles pensaba que las mujeres tenían menos dientes que los hombres, y esa afirmación estuvo vigente durante mil años

No hay que juzgar el todo por la parte y pensar que Aristóteles era un necio y no sabía lo que decía, aunque en este caso estaba equivocado. De hecho, todo esto no debería restar valor a la grandeza del personaje. No obstante, otros hombres importantes han arremetido contra él a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, Bertrand Russell atacó a Aristóteles sin piedad por este y algún otro error más. El filósofo británico escribió que: “Aristóteles sostenía que las mujeres tienen menos dientes que los hombres; aunque estuvo casado dos veces, nunca se le ocurrió verificar esta afirmación examinando las bocas de sus esposas”. No me negarán que hay un poco de mala leche en esta afirmación de que teniendo dos esposas no le miró la boca a ninguna. ¿Acaso alguien va contándole los dientes a su esposa o marido?

Pero, dicho esto, ¿qué ocurriría si alguna de las mujeres de Aristóteles había perdido alguna pieza con el paso de los años? Por no mencionar que es casi seguro que Russell, a quien admiro, tampoco contó los dientes de su propia mujer para rebatir al griego.

Plinio iba más lejos y afirmaba que los castrados tenían todavía menos dientes

Lo más sorprendente de todo esto es que esta afirmación de Aristóteles sobre los dientes de las mujeres perduró en el tiempo. El prestigio del autor era tan grande que sostenía casi por sí sólo la equivocación. Esa idea la repitió Plinio y, en el siglo VII, unos mil años después de Aristóteles, todavía se podía uno encontrar con el error en boca de Teófilo Protospatario.

Plinio, de hecho, iba aún más lejos y decía que los hombres tienen 32 dientes, las mujeres 30 y los castrados 28. ¿Por qué los castrados dos menos que las mujeres? Parece que a sus ojos un hombre, al ser castrado, pierde piezas dentales como por arte de magia.

Al final fue Vesalio, en el siglo XVI, quien se tomó la molestia de hacer una investigación un poco seria del tema y concluir que las mujeres y los hombres tenemos el mismo número de dientes.

Curistoria

Ver comentarios

  • Se afirma sobre Russell: " No me negarán que hay un poco de mala leche en esta afirmación de que teniendo dos esposas no le miró la boca a ninguna. ¿Acaso alguien va contándole los dientes a su esposa o marido?

    Yo lo niego, sin "mala leche". No creo que haya tal "mala leche" de parte de Russell cuando es algo lógico (y Russel fue un gran lógico, creador de la Lógica Simbólica o Matemática) alegar que si alguien tan influyente como Aristóteles hacía una afirmación tan contundente, debía haberla verificado con los medios a su alcance, y nada más fácil que en sus esposas. Russell no tenía que hacer lo mismo porque ya en su tiempo se había comprobado el error de Aristóteles.

    Y sobre las pérdidas dentarias, salvo casos extremos, que no se usarían para la comprobación, se puede observar el espacio que ocupaba la pieza perdida.
    Es más: Aristóteles afirma que "Los machos tienen mayor número de dientes que las hembras, no solamente en los humanos, sino también en las ovejas, las cabras y los cerdos. En los demás animales todavía no se ha hecho una observación suficiente", lo que equivale a afirmar que en los humanos, ovejas, cabras y cerdos sí se había "hecho una observación suficiente", declaración que parece indicar que la "mala leche" misógina fue de Aristóteles.

Entradas recientes

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte I)

Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…

3 días hace

Las duras lecciones al pesado de Schopenhauer por parte de su madre

Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…

1 semana hace

El impuesto ruso a las barbas y por qué algunos las guardaban hasta la muerte

Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…

2 semanas hace

El Partenón, de Mary Beard

Hace unos meses les hablaba de cómo un veneciano, un austríaco y una explosión son…

3 semanas hace

Cuándo dijo César Vine, vi y vencí

Cayo Julio César murió apuñalado en el Senado en los idus de marzo del año…

3 semanas hace

¿Por qué llamamos «fontaneros» a los que arreglan los líos políticos?

No es nada nuevo que en España salgan en los medios cada cierto tiempo los…

1 mes hace