Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Escocia prohibió el golf y el fútbol

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido en 1430, así que llegó al reinado con 7 años, cuando asesinaron a su padre. Él gobernó realmente a partir de 1449 y unos años después se vio envuelto en una guerra civil. Además, estaba la Guerra de las Dos Rosas, donde también estuvo enredado. En resumen, que tuvo un reinado convulso. En este contexto, Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar, y casi hasta parece lógico.

Como decíamos, las luchas internas y la inestabilidad externa se mezclaban para no dejar al pobre Jacobo II reinar con tranquilidad. Constantemente su poder se veía amenazado por una rebelión, por una invasión o por ambas cosas a la vez. ¿Y qué hacían sus nobles mientras tanto? Jugar.

Escocia prohibió el golf y el fútbol y mandó sustituirlo por dianas para poder practicar el tiro con arco

Se esperaba que los jóvenes, aproximadamente desde los 12 años, se dedicaran al entrenamiento militar. A practicar con la espada. A mejorar su puntería días tras días disparando flechas contra dianas. Pero en lugar de eso, jóvenes y no tan jóvenes empleaban sus horas en jugar al golf y al fútbol, cosa improductivas desde un punto de vista militar. Y al rey Jacobo II y a su Parlamento se les acabó la paciencia.

El 6 de marzo de 1457, el Parlamento escocés aprobó una ley que prohibía la práctica de ambos deportes, el golf y el fútbol. El objetivo era eliminar distracciones para que el entrenamiento militar fuera más activo. Por otra parte, esos deportes eran un poco molestos cuando se jugaba a ellos en determinados lugares públicos, lo que no contribuía a que estuvieran bien vistos. Por supuesto, si alguien era sorprendido quebrantando la norma, era castigado.

Por ser más concretos, el texto de la ley decía:

[…]se ordena y decreta que los señores y barones, tanto espirituales como temporales, organicen exhibiciones de tiro con arco cuatro veces al año. Y que el fútbol y el golf deben ser totalmente condenados y detenidos. Y que en todas las iglesias parroquiales se hagan un par de dianas y se practique el tiro cada domingo… Y en cuanto al fútbol y al golf, ordenamos que [aquellos a los que se sorprenda practicando estos juegos] sean castigados por los barones locales y, en su defecto, por los oficiales del Rey.

Esta prohibición se repitió en 1471 y en 1491. La redacción de este último año era todavía más contundente:

[…]que en ninguna parte del país se practique el fútbol, el golf u otros deportes inútiles, sino que, por el bien común y para la defensa del país, se practique el tiro con arco […]

Esto del deporte es un peligro serio. Recuerden que han muerto más reyes franceses por el tenis que por la guillotina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.