Egipto

La daga de Tutankamón estaba hecha con un meteorito

La daga de Tutankamón estaba hecha con un meteorito

La primera vez que escuché que la daga de Tutankamón estaba hecha de un material extraterrestre, pensé que quienes mezclan realidad y fantasía me estaban tomando el pelo. Pero resulta que es cierto. Aunque no suena tan raro si decimos que estaba hecha con el metal de un meteorito.

Cuando Howard Carter abrió la tumba del faraón más famoso, Tutankamón, y rompió las cuerdas que sellaban aquella puerta, encontró realmente un tesoro. Aquel hallazgo es uno de los descubrimientos más fascinantes de la historia de arqueología. Había de todo, desde los populares y pequeños ushebtis hasta una enorme estructura de contenedores que se componían como una matrioska, unos dentro de otros. Además de todo un ajuar funerario con carros, camas, joyas…

Entre los vendajes de la momia de Tutankamón había una daga, de unos 35 centímetro de largo. Lógicamente, un lugar muy especial, lo que le da una importancia de la que carecían otras muchas cosas, por más que hoy nos parezcan maravillosas. Es única y extraordinaria, como escribió el propio Carter. La empuñadura es de oro, pero su hoja está hecha de metal venido del espacio. El arqueólogo, en 1922, ya se dio cuenta de que la hoja tenía algo peculiar, porque brillaba como el acero a pesar del paso del tiempo.

El porcentaje de níquel de la hoja es incompatible con los metales terrestres, pero sí es habitual en algún tipo de meteoritos

Hay otros objetos de hierro en la tumba, pero ninguno estaba fabricado con la calidad que presenta la daga. Esto lleva a pensar que fue un regalo hecho al faraón por parte de otro pueblo que estaba más avanzado en esas técnicas. Hay más razones por las que los estudiosos afirman que se forjó fuera de Egipto. Según parece, podría haber sido un regalo hecho por el rey de Mitani, en lo que hoy sería el norte de Siria, al abuelo de Tutankamón, Amenhotep III. No olvidemos que Tutankamón vivió entre el 1342 y el 1325 antes de Cristo, así que el trabajo del metal no estaba igual de perfeccionado en todos los lugares.

Pero cuando decimos que el material de la daga venía de fuera, no nos referimos a fuera de Egipto, sino a fuera de la Tierra. Lo verdaderamente sorprendente es que ya en los análisis del material de la hoja que se hicieron en los años 60 concluyeron que el nivel de níquel que tenía indicaba que se debía haber forjado a partir de un meteorito. Es decir, que había caído del cielo la piedra con la que habían hecho la daga.

Hace unos años se volvió a analizar la hoja, con técnicas más modernas, y la conclusión fue la misma. Si bien el componente principal es el hierro, el porcentaje de níquel que lo acompaña apunta a un meteorito como materia prima. En los objetos metálicos producidos a partir de materiales terrestres, la cantidad de níquel no pasa del 4%, pero en la daga de Tutankamón alcanza el 11%. Este porcentaje, en cambio, sí es habitual en los meteoritos.

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

3 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

6 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace