El rey Juan Carlos I ha sido el único Príncipe de España

El rey Juan Carlos I ha sido el único Príncipe de España

El heredero del trono de España es el príncipe de Asturias. En este momento, ese título, como princesa de Asturias, lo ostenta Leonor de Borbón y Ortiz. Pero el caso de su abuelo es diferente. El rey Juan Carlos I ha sido el único Príncipe de España, pero a cambio nunca fue oficialmente Príncipe de Asturias.

El rey Juan Carlos I ha sido el único Príncipe de España, y nunca fue Príncipe de Asturias aunque era el heredero al trono

Este título de Príncipe de Asturias tiene casi 6 siglos y medio de historia. Fue creado en 1388 para el que sería rey Enrique III de Castilla. Aunque ya saben que en algunos casos no ha habido príncipe de Asturias antes de llegar al trono porque los reyes y reinados de España tienen sus líos. En aquel tiempo, además del título, los territorios asturianos eran del príncipe.

En todo este tiempo, primero la corona de Castilla y luego la de España, ha ido unida este título, como si fuera una sala de espera antes el título de rey. Y, aunque no con una línea continua, ha llegado hasta nuestro días. En el artículo 57 de la Constitución Española de 1978 se estableció que:

El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España.

En la Constitución de 1812, en los artículos del 201 al 212, también se mencionaba también este título para el heredero.

El gobierno de Franco nunca reconoció a Juan Carlos I como Príncipe de Asturias, aunque el resultado sería el mismo

Pero hoy nos interesa el caso de Juan Carlos I, que nunca fue oficialmente príncipe de Asturias. Sí es cierto que él, su padre, y sus partidarios, utilizaban el título de manera habitual. Por ejemplo, en 1962, en las invitaciones de boda del que sería Juan Carlos I con la futura reina Sofía, se incluyó ese título. No obstante, oficialmente el gobierno de Franco no le daba tal reconocimiento.

En 1969 don Juan Carlos fue nombre Sucesor de la Jefatura del Estado, esperando la llegada al trono ahora ya con garantías. Pero, aun así, no era príncipe de Asturias, sino que su título era Príncipe de España. Al menos oficialmente. Nadie más había sido Príncipe de España y nadie lo ha sido desde entonces. Supongo que hay interpretaciones y justificaciones para distintas visiones, pero que el padre de don Juan Carlos fuera también Príncipe de Asturias hasta 1931, pero no fuera rey después, complicaba todo.

Cuando Franco murió en noviembre de 1975, don Juan Carlos fue proclamado como rey. Quedaba el título de Príncipe de Asturias, ahora sí formalmente, a disposición de su hijo, el que hoy es rey Felipe VI. De todas formas, no fue nombrado oficialmente Príncipe de Asturias hasta enero de 1977. De nuevo aquí había algo de lío entre los más puristas, porque entonces todavía el padre de Juan Carlos I, el Conde de Barcelona, don Juan de Borbón, no había renunciado a sus derechos dinásticos. Lo haría unos meses más tarde, eso sí.

En definitiva, el rey Juan Carlos I nunca fue oficialmente Príncipe de Asturias, pero fue Príncipe de España, siendo el único que lo ha sido en toda la historia.

2 comentarios en “El rey Juan Carlos I ha sido el único Príncipe de España”

  1. La verdad es que nunca he sabido bien cómo pensó Franco en su sucesión. No estaría mal algún post sobre esto, muy resumido. Además de nombrar a Juan Carlos como jefe del estado, tenía pensada una democracia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.