El número que no podrá llevar ya ningún jugador de la NBA

El número que no podrá llevar ya ningún jugador de la NBA

Cada generación tiene sus ídolos deportivos. Quien vio a Alfredo Di Stéfano habla de sus hazañas. Y los jóvenes actuales hablarán dentro de 25 años de cómo Messi lideró el fútbol durante algunos años. En el baloncesto (ya saben que aquí tenemos debilidad por este deporte), los que crecimos viendo de madrugada el Cerca de las estrellas de Ramón Trecet siempre sentiremos algo especial al ver a Jordan. Igual que otros lo harán con Kobe Bryant o incluso con el mismo Gasol. Pero ninguno de estos jugadores de la NBA ha sido reconocido como Bill Russell, porque el número que no podrá llevar ya ningún jugador de la NBA es el suyo.

El número que no podrá llevar ya ningún jugador de la NBA es el número 6 porque, como homenaje a Bill Russell, se retiró de todos los equipos

Russell nació en Luisiana en 1934, así que supongo que salvo los muy aficionados al baloncesto, su nombre no le dirá mucho. Y eso que falleció hace un año, exactamente el 31 de julio de 2022, lo que le volvió a traer a las noticias. Jugó 13 años en la NBA, todos ellos en el equipo de Boston, los Celtics. Del año 56 al 69, por lo que hablamos de otra forma de jugar, sin tiros de 3 puntos y con unas dinámicas muy diferentes a las actuales. De hecho, el primer triple de la historia de la NBA lo metió un jugador también de Boston, pero 10 años después de la retirada de Russell.

Con él en el equipo los Celtics ganaron 11 campeonatos, 8 de ellos consecutivos. Entre el 57 y el 69 sólo fallaron en el 58 y el 67. Además, en esos años 60 tan importantes para los derechos civiles en Estados Unidos, Russell fue un referente también en la vida civil y en lucha contra el racismo. En definitiva, en este caso no es un tópico o una frase vacía decir aquello de que fue un jugador de los que hacen historia.

Pero a pesar el homenaje más llamativo, que no se le ha hecho a ningún otro jugador de la NBA, llegó tarde. Se le hizo en agosto del año pasado, cuando ya había muerto.

Sólo los jugadores que ya estén jugando con el número 6 pueden utilizarlo

En la NBA, y también en otros lugares, se suele retirar el número con el que jugaba alguien que ha marcado una época, que ha sido un elemento más que importante en el equipo durante un tiempo. Es decir, ese equipo no tendrá nunca más un jugador que lleve ese número en su espalda. Además, la camiseta del equipo con ese número se cuelga en lo alto del pabellón. Es un bonito homenaje.

Sabiendo esto y teniendo en cuenta que él y su equipo dominaron la liga durante los años 60, es normal que los Boston Celtics retiraran su número. Pero más allá de esto, el número 6 de Bill Russell se retiró de todos los equipos de la NBA. Es decir, no puede haber ningún jugador en la NBA jugando con el número 6, salvo los que ya tuvieran ese número antes de esa decisión. Antes de agosto de 2022. Sencillamente como homenaje a Russell, porque era su número. Esta temporada ha habido 14 jugadores con el número 6 en la competición. Entre ellos, LeBron James. Con el tiempo, todos ellos se retirarán y ningún jugador vestirá ya una camiseta con el número 6 en la NBA.

Ningún otro jugador en la historia de la NBA tiene tal honor. Además de esto, durante la temporada pasada, que finalizó hace un par de semanas, todos los jugadores han llevado un parche conmemorativo y todas las canchas han mostrado el trébol del logo de los Celtics con el 6 de Russell.

Por cierto, los Philadelphia 76ers tienen dos camisetas retiradas con el número 6, la de Russell y la de Julius Erving, otro jugador mítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.