El incidente de Niihau

El incidente de Niihau

El 7 de diciembre de 1941, el día de la Infamia, un piloto japonés acabó en la isla de Niihau después de atacar Pearl Harbor. En lugar de volver a su portaviones, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la isla hawaiana de Niihau. Su avión había sido alcanzado y perdía combustible rápido, así que era imposible volver a su portaaviones. Su tiempo allí es conocido como el incidente de Niihau y acabó mal. Muy mal.

El incidente de Niihau es la historia del japonés que acabó en una isla de Hawái después de atacar Pearl Harbor

El piloto de aquel Zero japonés se llamaba Shigenori Nishikaichi y ni él esperaba acabar en una isla hawaiana, ni los nativos esperaban allí a un piloto japonés. Hawái todavía no era un estado de Estados Unidos, ya que comenzó a serlo el 21 de agosto de 1959. Así que, técnicamente, aquel era un lugar neutral. De hecho, parece que el plan japonés había dado esa isla como lugar adecuado para hacer aterrizajes de emergencia tras el ataque a Pearl Harbor. Una vez allí, serían rescatados.

Un nativo que presenció el aterrizaje, le quitó la pistola, los papeles que llevaba y lo tomó algo así como prisionero, aunque en un primer momento fueron amables con él, aunque desconfiados. Había otro problema para el piloto además de su cautiverio, y era que su avión no debía caer en manos del enemigo. Hubiera sido más honroso para él estrellarlo contra un barco estadounidense, pero trató de salvarse a él y su avión de camino a casa.

Un residente en la isla que había vivido en Japón sirvió de traductor entre el japonés y los nativos. Al enterarse de lo que había pasado en Pearl Harbor, la situación todavía más complicada, pero aun así Nishikaichi encontró algunos aliados entre los nativos. En concreto, el matrimonio Harada y un apicultor. Entre los tres ayudaron al piloto a escapar y a recuperar su arma.

Al final hubo dos muertos, uno de ellos el piloto, y un herido

El piloto y sus partidarios fueron hasta el avión para destruirlo, no sin antes coger también alguna otra arma que había a bordo. Con el avión en llamas, el objetivo era recuperar sus papeles. En ese camino se toparon con un hawaiano llamado Benehakaka Kanahele y su esposa. Apuntando a ella con la pistola, el japonés pidió a Kanahele que fuera al pueblo a buscar sus papeles. Este se negó y la situación se tensó hasta que al final el piloto le disparó.

Pero Kanahele todavía tuvo fuerzas de coger a Nishikaichi, levantarlo por encima de su cabeza y tirarlo al suelo, donde la señora Kanahele remató lo que había comenzado su marido. Le atizó en la cabeza al piloto con una piedra y lo dejó lo suficientemente fuera de combate como para que su marido lo degollara.

Viendo que aquello había acabado mal, Harada, el hombre que había ayudado al piloto a escapar y que tenía una de las armas que habían cogido el avión, se suicidó pegándose un tiro. Su mujer, la señora Harada, acabó en la cárcel, donde se pasó casi toda la guerra, lo mismo que le ocurrió al tercer aliado nativo del piloto japonés.

Benny Kanahele, el hombre que atacó al piloto, salvó la vida y fue condecorado por su acción. Su mujer, en cambio, que le había abierto la cabeza al japonés y lo había dejado fuera de combate, no lo fue.

2 comentarios en “El incidente de Niihau”

  1. En ese incidente la población japonesa retuvo a los demás hasta que viniera el ejército nipón a llevarse al piloto, no retuvieron al piloto japonés hasta que llegara el ejército americano para llevárselo. Esto fue lo que provocó la deportación masiva de los japoneses americanos del oeste de los estados unidos.

    1. Gracias, A.F.G. por el apunte. Es cierto que los partidarios del piloto tenían relación con Japón, y acabaron en esos centros de prisioneros (si se pueden llamar así) para japoneses que se establecieron en EEUU. Lo que no sé es la influencia de este hecho en esa decisión general sobre los japoneses en territorio estadounidense.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.