Los vikingos llegaron a Pamplona desde el Mediterráneo

Los vikingos llegaron a Pamplona desde el Mediterráneo

Los vikingos pelearon, comerciaron y enredaron en general por muchos sitios de lo que hoy es España. Por ejemplo, por Galicia, lo más lógico por su localización, o por Andalucía, quizás lo más conocido. Aunque hay dudas al respecto, parece también que los vikingos llegaron a Pamplona desde el Mediterráneo, navegando por los ríos. También hay quien dice que quizás llegaron directamente desde el Cantábrico. Y aquí no hicieron como Bjarni Herjólfsson, el vikingo que se dio la vuelta al llegar a América.

En el año 844 los vikingos alcanzaron Sevilla viajando a través del Guadalquivir, pero tras un primer momento de triunfo los guerreros musulmanes de Abderramán II los echaron de allí. Unos 15 años más tarde, en el 859, comenzaron una campaña por el Mediterráneo que los llevó no solo a atacar la costa, sino también a remontar el Ebro en sus drakkars, aprovechando la poca resistencia local en la zona costera. El líder de aquella expedición se llamaba Björn Ragnarsson, cuyo apodo era Costado de Hierro. Un gran sobrenombre para un guerrero, todo sea dicho.

Los vikingos llegaron a Pamplona desde el Mediterráneo, navegando por el Ebro, el Aragón y el Arga, según se cree

Dejaron de lado Zaragoza. Dejaron de lado Tudela. Dejaron el río Ebro y se internaron por el Aragón y el Arga hasta llegar a Pamplona. Probablemente esas dos plazas, Zaragoza y Tudela, estaban lo suficientemente bien defendidas como para que los vikingos no se arriesgaran a abrir pelea. Al menos esta es una de las explicaciones que se dan sobre cómo llegaron a Pamplona, pero hay otras. Lo que sí se conoce con certeza son sus andanzas en ese lugar.

Como era de esperar, guerrearon por la zona y las crónicas cuentas que hicieron prisionero a García Íñiguez, el señor de Pamplona. Pidieron un rescate por él y consiguieron 70.000 monedas de oro que sumar al saldo de la expedición, que parece que fue muy jugoso.

También se ve como posible que entraran en el norte de España por el Bidasoa y que llegaran a Pamplona a pie. No es raro esto de adentrarse en tierra muchos kilómetros. También bien dentro del noroeste de la península se las vieron con ellos, y ahí está el caso de Lordemanos, en lo que hoy es la provincia de León, que se asocia con un asentamiento vikingo.

2 comentarios en “Los vikingos llegaron a Pamplona desde el Mediterráneo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.