Smoke on the water y la Quinta Sinfonía de Beethoven

Smoke on the water y la Quinta Sinfonía de Beethoven

La influencia de Beethoven en el mundo de la música es enorme y no sólo en el mundo de la música clásica. Es más no sólo en la música, sino en la cultura occidental. Y hoy vamos a ver la estrecha relación que existe entre Smoke on the water y la Quinta Sinfonía de Beethoven, según el compositor de la primera, el guitarrista de Deep Purple. Digo la Quina Sinfonía de Beethoven, pero la conocerán quizás también como Sinfonía n.º 5 en do menor, opus 67.

Smoke on the water y la Quinta Sinfonía de Beethoven son la misma música, invertida, según Ritchie Blackmore

Se suele decir que el CD de música tiene una longitud máxima de grabación de 74 minutos porque así podría entrar la Novena Sinfonía de Beethoven en un solo disco. No sé si esta historia es 100% cierta, pero está citada en muchos lugares. Sí parece que cuando los fabricantes Sony Y Philips estaban definiendo ese estándar, se comentó que 60 minutos, una de las propuestas, era una longitud muy justa. La cuestión que estaba en discusión era realmente el diámetro del disco, un tema mucho más mundano que la longitud de música que se podía grabar en él.

Norio Ohga, el presidente de Sony, expuso varias razones para llevar el disco a los 12 centímetros de diámetro. Entre otras cosas dijo que no entraría la Novena de Beethoven completa a menos que se tuviera ese diámetro. Es cierto que esa sinfonía suele andar por algún minuto menos de 74 en las grabaciones y así se aseguraban poder meterla entera en un disco. Pero no se sabe si fue este el motivo último del tamaño del disco, como decía.

Aunque no es esto lo que realmente quería contarles sobre Beethoven, sino la relación de Beethoven con uno de los riffs de guitarra más famosos de todos los tiempos. Hablamos del riff de Smoke on the water de Deep Purple. Quién no conoce esos acordes a la guitarra. Tan comunes son que en algunas tiendas de instrumentos musicales está prohibido tocarlos porque todos los tocan al probar una guitarra.

Blackmore aseguró en broma que le debía una buena cantidad de dinero en regalías a Beethoven

Smoke on the water se grabó para en el sexto disco de Deep Purple, titulado Machine Head. Era 1972 y estaba inspirada en el incendio de un casino en Montreux, en Suiza. Ritchie Blackmore, el guitarrista y fundador de la banda, fue el creador del mítico riff. Según sus propias palabras, cogió el inicio de la Quinta Sinfonía de Beethoven para inspirarse, sabiendo que de ahí tenía que sacar algo. La quinta es la que comienza con el destino llamando a la puerta: tatatataaan. Si les parece una tontería ese tatatataaan, escríbanlo en YouTube a ver qué les sale.

Bien, volviendo a Blackmore, él decía que se le ocurrió darle la vuelta a las notas del compositor alemán y que con sólo es ya tenía la base para su famosísimo riff. Bromeaba Blackmore asegurando que, de algún modo, le debían un montón de dinero a Beethoven por todo lo que había ingresado por los derechos de esa canción y esos acordes.

No sé si esto era una broma del guitarrista cuando lo contaba y tengo que advertirles de que no soy un experto en música. Pero he cogido la Quinta Sinfonía, la he invertido para que suene al revés y yo no he encontrado el riff de Smoke on the water. Pero, aun así, bien pudo haber inspirado al guitarrista de Deep Purple para su trabajo.

Por cierto, la quinta y Beethoven ayudaron a los británicos en la Segunda Guerra Mundial porque la V de Victoria en morse en punto-punto-punto-raya. O, dicho de otra forma, ta-ta-ta-taaan, y en la BBC lo sabían. Sumen esto lo que ya les conté sobre la batalla de Vitoria de Beethoven y nuestro muchacho excelente, y ya no podrán volver a escuchar estas cosas sin pensar en el genio alemán.

6 comentarios en “Smoke on the water y la Quinta Sinfonía de Beethoven”

  1. No fue en la Quinta Sinfonía, sino en la Novena:

    La música de la Oda a la Alegría no fue de Beethoven. Les contamos la historia de este plagio

    La Novena Sinfonía de Beethoven es una de las obras más populares de la música clásica. Fue la última sinfonía de este compositor alemán y ha tenido diversos usos. En la política, fue la obra con la que se celebró la caída del muro de Berlín en 1989, y es parte fundamental de la música del himno de la Unión Europea.

    Su popularidad se debe a varias características. Es la primera sinfonía que tiene la presencia de un coro, lo que la hace aún más grandiosa. Este coro interpreta la famosa «Oda a la Alegría», símbolo de la fraternidad entre los hombres.

    Pero hay un tema, del que no se habla mucho. Su melodía principal no fue compuesta por Beethoven, sino por Mozart. La famosa tonada es de una obra religiosa llamada Misericordias Domini, compuesta por el austriaco en 1775. La sinfonía de Beethoven se estrenó en 1824.

    ¿Beethoven plagió a Mozart?

    Sí, Beethoven plagió. Él copió una parte, aunque corta, significativa de la obra de Mozart y, peor aún, no hizo explícito que lo había hecho.

    “Un buen compositor no imita, roba”

    La frase fue dicha por el compositor ruso del siglo 20, Igor Stravinsky. Su significado se aplica al hecho de que, por lo menos en la música clásica, el robarse frases musicales de otros compositores, no es tan mal visto, como sí lo es en la música comercial en el siglo 20 (XX).
    Mozart también plagió

    En los siglos pasados, era común que los compositores “robarán” fragmentos de obras de sus colegas, sin mayores consecuencias. Lo hizo el mismo Mozart, también Wagner, Tchaikovsky y hasta Rossini (que utilizaba fragmentos de sus propias obras, para incluirlas en otras nuevas).

    Así la cosa, el plagio si existió, pero como pasa con muchos delitos, a pocos les importa y no pasa de ser una curiosidad de la música. Han pasado más de 190 años de este plagio. La obra de Mozart se constituye en una rareza que, para fortuna de Beethoven, no ha opacado la fama de su Novena Sinfonía. Pero que es plagio, es plagio.

    Y, para no quedarme atrás, esta nota la copié del blog de alguien; je,je,je.

  2. Pero no fue una sola vez que Beethoven tomó material de Mozart; como ya quedó dicho que era usual en esos tiempos:

    Even after his death, Mozart’s influence was apparent in the works of Beethoven. For example, Beethoven copied a passage from Mozart’s 40th Symphony into the sketchbook he was using when he composed his Fifth Symphony, the third movement of which opens with a theme similar to one from the Mozart. Charles Rosen sees Mozart’s C minor Piano Concerto, K. 491, as a model for Beethoven’s 3rd Piano Concerto in the same key,[16] the Quintet for Piano and Winds, K. 452, for Beethoven’s quintet for the same instruments, Op. 16,[17] and the A major String Quartet, K. 464, for Beethoven’s A major String Quartet Op. 18 No. 5.[17] Robert Marshall sees Mozart’s Piano Sonata No. 14 in C minor, K. 457, as the model for Beethoven’s «Pathétique» Sonata, Op. 13, in the same key.[18]

    Beethoven wrote cadenzas (WoO 58) to the first and third movements of Mozart’s D minor piano concerto, K. 466, and four sets of variations on themes by Mozart:

    on «Se vuol ballare» from The Marriage of Figaro, for piano and violin, WoO 40 (1792–3);
    on «Là ci darem la mano» from Don Giovanni, for two oboes and cor anglais, WoO 28 (?1795);
    on «Ein Mädchen oder Weibchen» from The Magic Flute, for piano and cello, Op. 66 (?1795);
    on «Bei Männern welche Liebe fühlen» from the same opera, for piano and cello, WoO 46 (1801).[19]

    Quite late in his career Beethoven paid homage to Mozart by making a quotation from Don Giovanni (the opening notes of Leporello’s aria ‘Notte e giorno faticar’) the basis of the 22nd of the Diabelli Variations.

    Nótese que en el caso de la Quinta Sinfonía, la similitud con Mozart es en la entrada del tercer movimiento, no del primero.

  3. El fantasma del padre de mozart

    Qué bien sienta tener razón 😎 No sabía esto de manera oficial, pero escuchando Beethoven muchas veces encuentro pasajes y partes reconocibles de Mozart. Como soy muy de encontrar plagios, cuando se lo digo a mis amistades, tienden a decirme: “ si hombre, Beethoven también, no?”. Ahora podré decirles que sí con propieda, mwahahahhaa

  4. Sí, pero no; ya que te referiste al «»tatatataaaan». Repito lo dicho al final de mi segundo comentario: Nótese que en el caso de la Quinta Sinfonía, la similitud con Mozart es en la entrada del tercer movimiento, no del primero. El «tatatataaaan» está en la entrada del primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven; y tampoco es que «plagió» toda la obra.
    Y también quedó dicho que Mozart también «plagió», ya que en esa época los estándares sobre ese asunto eran otros. En literatura era igual; célebre es el caso de Shakespeare, quien tomó muchas obras de otros dramaturgos y las «reescribió» de forma mucho mejor; lo cual hacían todos; «versionaban» como ahora se dice.

  5. El fantasma del padre de Mozart

    Gracias por la info, el tatataaaan también lo sacó de Mozart, fue de hecho el primer plagio que le pillé al sordo ilustre! Está pillado de una obra bastante conocida, cuando la recuerde te lo pongo por aquí, aunque seguramente sería más divertido dejar que lo encuentres por ti mismo!

    Respecto a los plagios en la música, he trabajado muchos años en la industria discográfica y mi ex pareja ha vendido un par de millones de discos, por lo que entiendo el proceso de composición y cómo las ideas se van transformando de un sitio a otro, incluso cuando se hace de forma tangencial y honesta, no una copia burda sin más como podemos ver algunas veces.

    Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.