Napoleónico

Cómo Napoleón pudo haber muerto antes de los 20 años

Cómo Napoleón pudo haber muerto antes de los 20 años

Jean-François de La Pérouse fue un navegante francés nacido en 1741 y que lideró una expedición de esas que duraban años. De esas que no sólo descubrían territorios sino también plantas y animales. La expedición fue tan importante que llamó la atención de muchos, entre otros, de un jovencísimo Napoleón Bonaparte. Y así fue cómo Napoleón pudo haber muerto antes de los 20 años.

Cómo Napoleón pudo haber muerto antes de los 20 años por haberse subido a un barco y aventurarse a dar la vuelta al mundo

Luis XVI, junto con su ministro de Marina, pusieron a La Pérouse al frente de una enorme expedición que tenía como plan viajar alrededor del mundo, literalmente. Partió de Brest en agosto de 1785 y como era habitual en esta época, la ciencia ya tenía cierto peso en estas aventuras, aunque el objetivo principal seguía siendo económico. Por ello a bordo iban naturalistas, algún astrónomo, dibujantes… Además, llevaban más de mil libros, mapas, material científico y un montón de objetos casi inútiles pero que servirían para comerciar con los nativos que se fueran encontrando. Hablamos de peines, agujas, espejos y cosas así. En definitiva, la expedición de La Pérouse era un proyecto enorme y muy importante.

Los 220 hombres que se embarcaron en la Boussole y l’Astrolabe, las dos fragatas de la expedición, fueron cuidadosamente seleccionados. Hubo gente que solicitó formar parte de ella y no lo consiguió, y eso que el viaje duraría más de 3 años. Durante todo el tiempo que pasaron los marineros y científicos viajando, aprovecharon los momentos en que llegaban a tierra para enviar a Francia notas y toda la información que iban obteniendo.

En 1788, en Australia, se vio a los barcos por última vez

El objetivo era volver a Francia en el año 1789, pero en marzo de 1788 los barcos dejaron Australia y nunca más se supo de ellos. Cuando se los dio por perdidos se envió una misión de rescate, pero no tuvo éxito. Todos desaparecidos.

Entre los solicitantes de un puesto a bordo de la expedición estaba un joven militar llamado Napoleón Bonaparte. Sí, ese mismo Napoleón que acabaría dominando Europa durante un tiempo. Estaba entonces en la academia militar y su solicitud pasó las primeras cribas, llegando a estar en una lista preliminar de aceptados para el viaje. Finalmente, como supondrán, fue descartado.

Es tentador pensar en cómo hubiera cambiado la historia de Francia y de toda Europa de haberse enrolado el corso junto con La Pérouse. Porque con seguridad Napoleón hubiera muerto también en el viaje y por lo tanto nunca habría llegado a emperador. Esta historia me recuerda a la historia de Gardel y Astor Piazzolla.

Ver comentarios

Entradas recientes

Dos leyendas de caballos y reyes antiguos

Estoy leyendo un magnífico libro sobre los persas, escrito por Lloyd Llewellyn-Jones (enlace afiliado), recién… Leer más

3 días hace

Los censores romanos y la palabra censura

La censura ha existido desde el principio de los tiempos, o al menos desde que… Leer más

6 días hace

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

1 semana hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

2 semanas hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

2 semanas hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

3 semanas hace