Nazismo

Los hijos de Joseph Goebbels

Los hijos de Joseph Goebbels

Joseph Goebbels, el ministro de Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich, tuvo 6 hijos, aunque en realidad el matrimonio sumaba uno más. Era un hijo del anterior matrimonio de Magda Goebbels con el industrial Günther Quandt y se llamaba Harald. Los hijos biológicos de Joseph Goebbels tuvieron un final trágico. Harald, su hijastro, sobrevivió a la guerra y sus herederos siguen siendo hoy multimillonarios.

Los hijos de Joseph Goebbels tenían entre 12 y 4 años cuando sus padres los mataron

El final de la vida de los Goebbels es muy conocido, ya que toda la familia, salvo Harald, del que hablaremos después, estuvieron en el búnker de Hitler al final de la guerra y allí se suicidaron los adultos y mataron a los niños. Estos pobres fueron envenenados cuando les dieron, probablemente, un chocolate caliente. Tenían entre 12 y 4 años.

Los nombres de los hijos de Goebbels eran Helga, nacida en 1932, Hilde (1934), Helmut (1935), Holde (1937), Hedda (1938) y Heide (1940). Todos niñas salvo Helmut. Como vemos, todos sus nombres empiezan por H. Hay una teoría, que es sólo eso, una teoría, que asegura que todos los nombres de los hijos de Goebbels empiezan por H como un raro homenaje de la pareja a Hitler.

Volviendo al séptimo hijo de la familia Goebbels, Harald, había nacido en 1921 y casualmente su nombre también empieza por H. Por supuesto, eso nada tendría que ver con Hitler. En cualquier caso, Goebbels lo consideraba de la familia, como prueba que las cartas que le escribía el ministro tuvieran un tu padre como firma. En la imagen de la entrada pueden ver a la familia completa, gracias a un fotomontaje.

El hijastro de Goebbels estaba en manos de los británicos cuando murió su familia

Harald estaba en manos de los aliados cuando sus hermanos, su madre y su padrastro murieron en el búnker. Fue alistado durante la Segunda Guerra Mundial y sirvió en la Luftwaffe como piloto. Los británicos lo derribaron y estuvo prisionero hasta 1947. Tras ese tiempo, heredó los millonarios negocios de su padre, junto con su hermano, y siguió con ellos. Murió en 1967 en un accidente de avión. Por cierto, en 1965 habia sobrevivido a otro accidente aéreo.

El padre biológico de Harald, Günther Quandt, fundó un negocio industrial del que surgió BMW, entre otras empresas. Todo ello fue a parar a sus hijos y hoy la familia Quandt sigue teniendo una participación valorada en más de 35.000 millones de dólares en varias empresas. Aunque parece lógico que Günther no fuera especial amigo de Goebbels, los Quandt sí que fueron miembros del partido nazi. Además, se aprovecharon del trabajo esclavo promovido por los nazis y compraron empresas a algunos judíos cuando estos estaban obligados a venderlas casi de saldo.

Por otra parte, Günther Quandt fue uno de los que se ofrecieron a acoger y por lo tanto a salvar a los hijos biológicos de Goebbels, abriendo así una salida que no fuera la muerte de los niños. También se ofreció a ello Albert Speer. No era una opción para los Goebbels, ya que como ellos mismos escribieron, vivir en el mundo que vendría después de Hitler no merecía la pena.

Goebbels también escribió en sus últimos días que para los tiempos que llegarían tras la derrota, valían más los modelos de conducta que los hombres, y para él un modelo de conducta era llevar su compromiso con el nazismo hasta las últimas consecuencias. Uno más de los muchos suicidios de alemanes tras la guerra, es cierto, pero no se puede hablar de suicidios en el caso de los hijos de Goebbels.

Ver comentarios

Entradas recientes

El mal rato del astronauta que no presentó sus impuestos antes de ir al espacio

Jack Swigert fue un astronauta estadounidense nacido en el año 1931 y fallecido en 1982.… Leer más

22 horas hace

Una palabra hizo fracasar la negociación sobre armas nucleares entre EEUU y la URSS

En octubre de 1986, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov se reunieron en Reikiavik, en Islandia,… Leer más

4 días hace

Dos leyendas de caballos y reyes antiguos

Estoy leyendo un magnífico libro sobre los persas, escrito por Lloyd Llewellyn-Jones (enlace afiliado), recién… Leer más

1 semana hace

Los censores romanos y la palabra censura

La censura ha existido desde el principio de los tiempos, o al menos desde que… Leer más

2 semanas hace

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

2 semanas hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

3 semanas hace