Cuándo ha muerto más gente en menos tiempo en la historia

Cuándo ha muerto más gente en menos tiempo en la historia

En el libro de Malcolm Gladwell sobre los bombardeos y la Segunda Guerra Mundial del que les hablé no hace mucho, se explican con cierto detalle los ataques incendiarios sobre Japón. Y se hace una afirmación llamativa sobre cuándo ha muerto más gente en menos tiempo en la historia. Esa idea me recordó, por cierto, a la entrada del blog en la que me preguntaba si es Auschwitz el lugar sobre la Tierra donde más personas han perdido la vida. [NOTA AÑADIDA TRAS LA PUBLICACIÓN] Y como en aquella ocasión en los comentarios han surgido ejemplos aún peores que el que vamos a ver de Tokio de 1945. La naturaleza siempre es más enorme y brutal.

Cuándo ha muerto más gente en menos tiempo en la historia es una pregunta abierta, pero Tokio y marzo de 1945 es una opción clara

Esa entrada sobre Auschwitz generó algunos comentarios interesantes y que llevaban a otros lugares del mundo y de la historia donde, según qué criterios se usen, ha muerto más gente que en Auschwitz. Lo mismo podría ocurrir con esa afirmación que recoge Gladwell y que está tomada del Estudio de Bombardeos Estratégicos de EEUU. ¿Y si el tiempo fuera un minuto? ¿Y si fueran 24 horas? En cualquier caso, esa entidad estadounidense, tras la guerra, concluyó que:

Probablemente, durante los incendios de Tokio, en un plazo de seis horas perdieron la vida más personas que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad.

Ellos mismos ya indican que probablemente, pero lo que es indudable es que la noche del 9 al 10 de marzo de 1945, en Tokio, el ataque fue terrible. Las bombas incendiarias no sólo destruyeron gran parte de la ciudad, sino que murieron cerca de 100.000 personas en apenas unas horas.

Aquello de Tokio fue terrible, aunque en realidad los B-29, las superfotalezas, arrasaron con bombas incendiarias las principales ciudades de Japón. Un país con mucha densidad de construcción y de población en sus ciudades, donde las casas además estaban hechas de madera en gran medida.

Hablamos de que ciudades como Toyama, en el norte, desaparecieron en un 90%. Decenas de ciudades acabaron ardiendo, como el 81% de Fukuyama, el 86% de Fukui o el 85% de Tokushima, según datos del libro Historia visual de la Segunda Guerra Mundial. Es decir, casi toda la ciudad, en estos casos, fue consumida por las llamas. En el mejor de los casos hablamos de una cuarta parte quemada de algunas ciudades.

Los ataques nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki compiten con las bombas incendiarias y Tokio, pero en este último caso hubo más muertos

Bien, pues volviendo a Tokio, los ataques incendiarios arrasaron el 40% de la ciudad. Concretamente, en unas pocas horas, aquella noche de marzo, unas 100.000 personas murieron. Frente a este número, sólo los bombardeos nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki pueden competir en número de muertos en tan poco tiempo.

Aunque las cifras todavía levantan cierta controversia, se estima que, en Hiroshima, en el propio bombardeo y no luego debido a la radiación, murieron entre 50.000 y 100.000 personas. Podríamos decir que la horquilla sólo llega a los 100.000 en su más terrible estimación. En Nagasaki el número quedó por debajo de 50.000.

Por lo tanto, parece que, como decían en el informe estadounidense, quizás en Tokio el 9 de marzo de 1945 y por las bombas incendiarias, murió más gente en un corto periodo de tiempo que en cualquier otro momento de la historia.

Dicho todo esto, como decía, este tipo de afirmaciones son interpretables y seguro que enfocando el razonamiento de otro modo se pudiera llegar a otra conclusión. Pero en cualquier caso lo de Tokio y las bombas incendiarias estaría muy arriba en esa lista de sitios y momentos muy oscuros en la historia del mundo.

7 comentarios en “Cuándo ha muerto más gente en menos tiempo en la historia”

  1. Taliván Hortográfico

    Hay que tener en cuenta el gran terremoto de Tokio de 1923, cuya cifra de muertos anduvo entre 100.000 y 145.000, también debido a incendios y en muy poco tiempo.

    1. Es cierto que seguro que hay alguna catástrofe natural que también tiene números terribles. Es triste que volvamos a Tokio, pero sí, ese terremoto también mató a más 100.000 personas, probablmente.
      Saludos.

        1. Pepito, ese sí que es un número alto. ¡Qué barbaridad! Recordaba el hecho pero no que hubiera acabado con tanta gente.
          No sé cuánto tiempo «duró» la catástrofe, pero es lo de menos.
          Saludos.

  2. José Gregorio Piña T.

    El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Tangshan, China , el 28 de julio de 1976, mató al menos a 242.000 personas (el recuento oficial de muertos). Algunos observadores sitúan el número real de víctimas en 700.000.

  3. Sí, «Registra». Entre esos dos sismosdeb e estar el evento más mortífero de la Historia (en su significado literal, de hechos documentados por el Hombre); sólo que el terremoto de 1556 es menos confiable en sus cifras exactas; que por lo demás, no difieren demasiado de las del otro evento. Asumiendo esos márgenes, se podría concluir en un «empate técnico».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.