El boicot soviético en los Juegos de 1984 costó millones a McDonald’s

El boicot soviético en los Juegos de 1984 costó millones a McDonald's

No conocía la historia sobre cómo el boicot soviético en los Juegos de 1984 costó millones a McDonald’s. Ayer, escuchando Onda Cero, me enteré de ella y me parece digna de contar. Desde el tiempo de Reddy Tee, el golf y el origen del marketing deportivo, los deportes y el marketing han ido de la mano, la mayoría de las veces con éxito. Pero en este caso se mezcló también la política y una buena idea a priori, acabó en desastre, quizás por un falta de previsión, como veremos.

El boicot soviético en los Juegos de 1984 costó millones a McDonald’s porque regalaban productos con cada medalla de EEUU

Antes de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles del verano del 84, McDonald’s lanzó una promoción en Estados Unidos. Apoyaba a su país ofreciendo un Big Mac gratis por cada medalla de oro que ganara un estadounidense, unas patatas por cada medalla de plata y una Coca-Cola por cada medalla de bronce. Aquí pueden ver el anuncio de TV de la promoción.

En 1984 la Guerra Fría todavía dirigía la política internacional. No es momento este para discutir los motivos que llevaron a la URSS, y a sus países satélites, a negarse a competir en territorio estadounidense. El 8 de mayo de 1984, el mismo día que la llama olímpica arrancaba su viaje a Estados Unidos, comenzaron a llegar anuncios de países que no viajarían a la competición. El primero fue la URSS, pero detrás vendría la República Democrática de Alemania, Checoslovaquia, Polonia…

La ausencia de los soviéticos, especialmente, supondría un golpe directo a la cuenta de resultados de McDonald’s. La URSS era una potencia olímpica. En los últimos juegos en los que habían estado presentes los dos países, los soviéticos habían ganado 125 medallas y los americanos 94. Es más, la República Democrática de Alemania, otro de los ausentes en 1984, había ganado 90.

En los juegos de 1980, que se disputaron en Moscú, no participó Estados Unidos, por lo que Montreal 76 era una buena referencia. La ausencia de estos competidores del mundo comunista aumentaba las posibilidades de medalla de los atletas estadounidenses y por lo tanto el número de productos gratis que McDonald’s tendría que dar a sus clientes.

La promoción If the US wins, you win, acabó siendo US wins, you win, we lose

La promoción se articulaba en torno a unas tarjetas con un rasca que se entregaban a los clientes con cada pedido durante el periodo de la promoción. Esas tarjetas, al rascar, mostraban una competición concreta. Y para esa competición era para la que entraba en juego esa parte de las medallas y los premios. Por ejemplo, si tu tarjeta debajo del rasca decía 100 metros lisos, cuando Carl Lewis ganó el oro con sus 9,99 segundos, te llevabas un Big Mac gratis.

La promoción de McDonald’s se llamaba If the US wins, you win. Pero acabó siendo, US wins, you win, we lose. La empresa nunca ha hecho público cuánto le costó el boicot soviético a los Juegos Olímpicos de 1984, pero se estimó en algunas decenas de millones de dólares. No está mal. Lo cierto es que después de que Estados Unidos hubiera boicoteado las olimpiadas de Moscú de 1980, no entraba dentro de lo improbable que los rusos les devolvieran la jugada. Ahí, los amigos de la marca del payaso sonriente no estuvieron finos. Ya en 1972 los problemas entre ambos países habían dado lugar a la medalla olímpica de baloncesto que EEUU se niega a aceptar.

Los Simpsons, que ya se sabe que tienen historias para todo, reprodujeron este mismo hecho en un episodio de la temporada 4. En este caso eran las Krusty Burger las que hacían la promoción y el pobre payaso perdía 44 millones de dólares.

Por cierto, Estados Unidos acabó llevándose 174 medallas, casi el doble que en los anteriores juegos en los que había participado.

Fuente de la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.