El británico que definió la frontera de India y Pakistán sin haber estado allí

El británico que definió la frontera de India y Pakistán sin haber estado allí

Cyril Radcliffe fue un británico nacido en 1899 y fallecido en 1977. Él fue el británico que definió la frontera de India y Pakistán sin haber estado allí. Lo hizo en 5 semanas, porque no le dieron más tiempo, y su decisión ha generado muchos problemas y centenares de miles de muertos. Esta curistoria tiene similitudes con lo que les conté sobre la Línea Verde entre Israel y Palestina o cómo el mapa es el territorio.

El británico que definió la frontera de India y Pakistán sin haber estado allí, Cyril Radcliffe, dio nombre a esa división, la línea Radcliffe

A la vista de lo que ha ocurrido desde entonces, es obvio que no es una parte del mundo como para tomarse a broma con las fronteras. A pesar de eso, en 1947 le dieron cinco semanas a Radcliffe para definir ese límite entre los países, y con ese tiempo lo cierto es que bastante hizo. En ese año fue cuando India se convirtió en una nación independiente, y también Pakistán. La demanda principal en ese momento a la que se enfrentó el Reino Unido era crear un nuevo país para los musulmanes.

El objetivo parecía tener sentido, crear dos países, uno de mayoría hindú y otro de mayoría musulmana. Esto es, India y Pakistán. India se independizó el 15 de agosto de 1947. Dos días después Radcliffe puso sobre la mesa su decisión, que no era otra que la definición de la línea que dividiría ambos países. Esa frontera se conoce precisamente como la línea Radcliffe.

Lo más sorprendente de todo esto es que Radcliffe no había estado nunca en esa zona del mundo. Es más, se dice que lo más al este que había estado antes de tomar la decisión había sido París. A pesar de ello había sido nombrado presidente de la Comisión de Límites que tenía que tomar la decisión. El 8 de julio de 1947 viajó a India y tenía, como decíamos, 5 semanas para hacer su trabajo.

No había tiempo para hacer algo sobre el terreno, así que se pusieron sobre la mesa los mapas y se pusieron a darle vueltas. Esos mapas no eran los mejores ni los más actualizados, y tampoco lo era la información sobre el censo poblacional de las zonas a dividir.

La línea Radcliffe en realidad son dos, una en el este y otra en el oeste

Como se puede ver en el mapa de arriba, la línea Radcliffe en realidad son dos líneas, ya que dividió las provincias de Punjab y Bengala. La primera está en el oeste y la segunda en el este. Para darnos cuenta de lo delicado del encargo, Lahore, que hoy es la segunda ciudad más poblada de Pakistán, acabó en ese país porque en el reparto se quedaba sin ciudades grandes.

Hecho el trabajo, Radcliffe quemó las notas que había tomado durante el proceso y cogió un avión de vuelta a casa. Nunca más volvió a ninguno de los dos países que había definido con su decisión, con su línea.

Lógicamente es imposible que este tipo de cosas ocurran y no afecten a los habitantes de la zona. Tanto es así que se estima que 12 millones de personas se movieron de un lado al otro de las líneas para buscar lo que sentían como su país. Pero no sólo esto, sino que se desató un enfrentamiento entre unos y otros, por las fronteras, que dejó cientos de miles de muertos.

Todo esto lo sabía bien Radcliffe, que comentó alguna vez que prefería no volver a la zona porque habría millones de personas buscándole y era mejor que no lo encontraran. De todas formas, en su descargo, como él mismo dejó dicho, hay que tener en cuenta que sólo tuvo 5 semanas para tomar una decisión que afectaba a millones de personas.

2 comentarios en “El británico que definió la frontera de India y Pakistán sin haber estado allí”

  1. Es la primera vez que visito este sitio, pero es alucinante que pretendas hacer creer que la linea se dibujó de esta forma porque le dieron 5 semanas a un miembro del imperio británico. No te ofendas pero o lo haces con muy mala fe o no tienes ni idea de estás diciendo.

  2. Pues el autor tiene la misma mala fe que la BBC y las Wikipedias en inglés y español. O de pronto está tan errado como los mismos medios informativos indios. Todos hablan de las 5 semanas sin discrepancia.
    Sé quién sí debería ofenderse con su propia ignorancia, digo yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.