La Línea Verde entre Israel y Palestina o cómo el mapa es el territorio

La Línea Verde entre Israel y Palestina o cómo el mapa es el territorio
(Policías de Israel y un soldado jordano, separados por la Línea Verde)

En la historia hay varias ocasiones en las que se ha definido un mapa con escuadra y cartabón, siguiendo un meridiano, un río o cualquier otro criterio arbitrario. Y definido el mapa, en este caso se ha forzado a que el territorio y el mapa sí sean lo mismo, al contrario de lo que reza el popular dicho. Recuerden, si no, el Tratado de Tordesillas, el paralelo 38 y la historia de las Coreas o repasen las rectas líneas fronterizas de algunos países africanos. La Línea Verde, que parece una parte del mapa del metro, es la línea que marca una frontera sobre el mapa entre Israel y Palestina. Y digo línea sobre el mapa, porque, recuerden, lo cierto es que el mapa no es el territorio.

La guerra árabe-israelí de 1948, conocida por los últimos como Guerra de la Independencia, fue el primero de los encuentros bélicos entre Israel y sus vecinos. Con una duración de algo más de un año, la guerra se fue apagando poco a poco, a medida que Israel iba llegando a acuerdos durante 1949 con sus principales enemigos: Egipto (febrero), Líbano (marzo), Jordania (abril) y Siria (julio). En esos acuerdos entre unos y otros nació la Línea Verde, que delimitaba de algún modo el territorio israelí del territorio palestino. No era una frontera propiamente dicha ni tenía algún valor jurídico o legal, era tan sólo un acuerdo y no suponía la renuncia real a las aspiraciones o reivindicaciones de cada parte sobre aquella zona del mundo que tan entretenida fue en la segunda mitad del siglo XX y sigue siéndolo. Desgraciadamente.

El estado judío acabó haciéndose con un enorme bloque de terreno, que incorporó a su territorio. Entre otras cosas, la Línea Verde recorre Jerusalén, dividiéndola entre Israel y Jordania, aunque la parte antigua quedó en territorio jordano. Como decía, no era un acuerdo definitivo y con el que todos estuvieran tan cómodos que no volviera a discutirse sobre los límites que marcaba.

Tanto es así que en 1967 llegó otra guerra, la Guerra de los Seis Días, y la Línea Verde comenzó a ser conocida como la frontera pre-1967, ya que fue superada por Israel. No obstante, en muchas de las negociaciones y discusiones que se han llevado a cabo desde entonces sobre Oriente Próximo, aquella línea verde dibujada sobre un mapa es una referencia clave, incluso en resoluciones de la ONU. Israel, por su parte, se ha comido la Línea Verde, dejándola dentro de sus dominios.

Comenzaba la entrada hablando de lo absurdo que me parece definir un territorio desde el mapa, dibujando fronteras con tiralíneas, como quien diseña el logotipo de una empresa. La Línea Verde se llama así precisamente por el color del bolígrafo o del lápiz de colores que usaron los negociadores para dibujar sobre el mapa durante las reuniones. Así se pasó de la mano de un hombre en un mapa sobre una mesa a definir la realidad en la que se deben mover miles de personas. No deja de sorprenderme.

Pero esa línea sobre un mapa sigue siendo clave en las negociaciones y en las demandas de unos y otros. Es más, esta vez el mapa sí ha sido el territorio, ya que algunas construcciones, bosques y otro tipo de elementos se han construido con el paso del tiempo a lo largo de la Línea Verde para marcar ese límite, cambiando, como decía, la realidad sobre el terreno. Un cambio que empezó con un bolígrafo verde sobre un mapa.

Y no para ahí la cosa, en esas guerras en Oriente Próximo también tenemos la Línea Púrpura, que separó Israel y Siria tras la guerra de 1967 de la que hablábamos antes; y la Línea Azul, el color de la ONU, que fue definida precisamente por esta organización en el año 2000 y que separa Líbano de Israel.

2 comentarios en “La Línea Verde entre Israel y Palestina o cómo el mapa es el territorio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.