El origen del seudónimo de Mark Twain está en el Mississippi

El origen del seudónimo de Mark Twain está en el Mississippi

El título de la entrada debería ser: el origen del seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, porque este es el nombre de real de Mark Twain. El seudónimo, por tanto, es Mark Twain. El escritor, nacido a orillas de Mississippi en 1835, falleció en 1910 y es un de los escritores más conocidos de la historia. Quién no conoce a Tom Sawyer o a Huckleberry Finn, o la historia de El príncipe y el mendigo. El marco de algunas de estas historias y también en el origen del seudónimo de Mark Twain está en el Mississippi.

Mark Twain era en realidad Samuel Langhorne Clemens y llegó y se fue con el Halley

Como decíamos, nació en 1835, concretamente en noviembre de ese año, un par de semanas antes de que el cometa Halley pasara cerca de la Tierra. Se dice que en algún momento Twain comentó que llegó con el cometa y se iría con él. El Halley se acerca a la tierra cada 75 años, aproximadamente. Efectivamente la penúltima visita a nuestro vecindario galáctico del Halley, en 1910, coincidió con la muerte de Twain, que había tenido una esquela falsa antes de morir. Por si les interesa, la próxima vez que pase el cometa será en el año 2061.

El escritor estadounidense creció en Hannibal, junto al Mississippi, pero tuvo que comenzar a trabajar para ayudar a su familia siendo aún joven, con 11 años. A los 18 comenzó a viajar y a escribir algunos relatos de viajes que publicaba en un periódico que era propiedad de su hermano. Hizo muchas más cosas en aquellos años de juventud, como alistarse en el ejército, abrir un negocio de maderas o buscar plata. En cualquier caso, él seguía escribiendo. Es de esos escritores que vivió mucho para escribir sobre lo vivido, como dice Pérez Reverte.

El origen del seudónimo de Mark Twain está en el Mississippi y en la profundidad mínima para poder navegar

En febrero de 1863 Samuel Langhorne Clemens publicó un breve texto entre humorístico y de viajes, y firmó por primera vez como Mark Twain. Tomó su seudónimo de una expresión común de su querido río Mississippi. Mark twain es una expresión propia del lugar con la que se indica que hay dos brazas de profundidad en el río. Esta profundidad, que vienen a ser unos 3,66 metros, es la mínima para que la navegación de los barcos por el río sea segura.

Clemens, esto es, Mark Twain, conocía bien estas expresiones porque había navegado y trabajado a bordo de esos barcos a vapor. Por otra parte, estas palabras y expresiones eran propias de la jerga que usaban los esclavos negros de la zona en sus canciones de trabajo.

Veo, por cierto, que he cumplido en esta entrada con una recomendación de Mark Twain sobre cómo escribir. En concreto sobre el uso de la palabra muy. Decía el estadounidense:

Cada vez que quieras escribir la palabra muy, sustitúyela por la palabra mierda. Tu editor acabará por eliminar la palabra mierda y el texto quedará como debe ser.

Veo que en la entrada no han quedado otros muy que los referentes a este consejo, así que podemos darla por buena en ese sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.