Aunque las entradas de Curistoria tienen en su mayoría espíritu atemporal, es decir, se pueden leer en cualquier momento, vamos a referirnos a estos días. Y estos días son los del coronavirus, que tiene confinados en sus casas a personas de medio mundo. En concreto, vamos a ver una pequeña colección de carteles de la Segunda Guerra Mundial que son válidos estos días. Mensajes de hace más de 75 años, que aplican también a este marzo de 2020.
En realidad lo que ocurre es que durante la Segunda Guerra Mundial se crearon tantos carteles de propaganda con tantos fines, que no es complicado. Desde el famoso Mantengan la calma y sigan adelante (keep calm and carry on) hasta mensajes sobre lo necesario del silencio. O el cartel de Rosie «La Remachadora».
En esta colección de 16 imágenes hay un poco de todo. Mensaje sobre no correr riesgos, mensajes sobre los peligroso que es estornudar sin taparse la boca, mensajes desaconsejando viajar…
Algunas encajan en nuestra situación de manera sorprendente. Otras, como las que se refieren a moral, son válidas en realidad para cualquier momento. Por cierto, no quiero con esto comparar la situación actual con la guerra, porque creo que una guerra es mucho peor de lo que estamos viviendo, a pesar de lo dramático de esta secuencia de infecciones y muertos.
Fuentes: The National Archives, Imperial War Museum, Rare Posters, Free classic images, Fine old posters
William Phelps Eno nació en 1858, tres décadas antes de que se realizara el primer…
Hay un tipo de libros que no solo se leen, sino que también se miran.…
En la primavera de 1945, cuando el nazismo boqueaba y los aliados avanzaban por territorio…
Julián Romero de Ibarrola nació en un pueblo de Cuenca llamado Torrejoncillo del Rey, en…
Hoy les voy a hablar de un libro al que yo mismo podría haber aportado…
Son de sobra conocidos los problemas para ver el que quizá sea el cuadro más…
Ver comentarios
Genial el post. Me encantó!
Gracias, Ayo.