¿Quién vigila a los vigilantes? la frase que va de Roma a Watchmen

¿Quién vigila a los vigilantes? la frase que va de Roma a Watchmen

¿Quién vigila a los vigilantes? Es una pregunta tan complicada que es casi imposible de responder, por la recurrencia de la situación. Siempre hay un vigilante que necesita ser vigilado. Lo que sí pretendo con esta entrada es hablar del origen de la frase, que ha llegado a nuestros días en múltiples formas: canciones, cómic, cine… Y todo se lo debemos a Juvenal, el mismo del Pan y Circo. Así, ¿quién vigila a los vigilantes? la frase que va de Roma a Watchmen, tiene siglos de historia.

Un problema al que se enfrentó ya Platón

Actualmente se usa la frase para indicar el problema de fiscalizar o controlar qué hacen aquellos que gobiernan u ostentan el poder. Este problema ya lo planteó Platón mucho antes de que Juvenal creara la cita para la historia. El filósofo ateniense escribía en su República sobre la estructura social y ya se preguntaba quién debería cuidar o proteger a los que tienen como cometido eso mismo, cuidar y proteger.

De Platón hasta aquí, no se ha resuelto al completo el problema. Siempre hay un poder último, alguien que vela por todo lo que tiene por debajo. En la actualidad se suelen seguir los dictados de Montesquieu para confiar en que la separación de poderes diluya el problema.

Pero volviendo a la frase en cuestión, eso de ¿quién vigila a lo vigilantes?, o en su versión latina: Quis custodiet ipsos custodes?, tenemos que ir a Juvenal. Este poeta de los siglos I y II, en sus Sátiras, la emplea con un sentido ligeramente diferente. No hace referencia al gran poder político, a la idea de Platón o al sentido actual de la cita, sino a un problema de fidelidad amorosa.

Juvenal expone cómo recibe el consejo de sus amigos para que controle y encierre a sus mujeres, a lo que él responde con la famosa frase. Es decir, ¿y si aquellos en los que uno confía para que controlen y evitan una infidelidad, son los que al final están cometiéndola?

¿Quién vigila a los vigilantes? la frase que va de Roma a Watchmen

Dado que la frase y la idea de la misma están ya en nuestra cultura popular, no es de extrañar que, como decía al comienzo, esté presente de manera clave en muchas obras. Quizás la más conocida sea su utilización en Watchmen, la novela gráfica de Alan Moore de la que luego nació una película. A partir de aquí, muchas películas y series se hacen eco de ella de un modo u otro. Me viene ahora a la cabeza, por ejemplo, una canción de Def con Dos.

Alan Moore decía que una de sus influencias a la hora de crear Watchmen fue William Burroughs, aquel tipo que mató a su mujer disparando como Guillermo Tell. Burroughs tiene un poema en el que juega con la frase en su forma latina: quis custodiet ipsos custodes? Y, así la frase y la gran pregunta llegó desde Juvenal a Alan Moore, y de Roma a nuestro día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.