Árbol genealógico de los reyes de España

Árbol genealógico de los reyes de España

El Museo del Prado es una maravilla, no descubro nada. Entre sus obras está gran parte de la historia de España, contada de una manera u otra. Y esa base enorme la aprovechan de muchos modos, entre ellos, para fines educativos en su web. Hoy he descubierto un árbol genealógico de los reyes de España, interactivo. Por supuesto, las caras salen de los cuadros (no sé si todas las obras están en el museo) y el resultado es ilustrativo y didáctico.

Arte e historia, todo en uno

Cuando uno visita el Prado se da cuenta de que allí hay imágenes que le han acompañado toda la vida. Y también se da cuenta de que la cara de muchos personajes históricos es justo la cara que ese personaje tiene en algún determinado cuadro. Gracias a esos retratos, todo sea dicho, el aspecto de los personajes históricos ha llegado hasta nuestros días. Y no sólo su rostro, también su vestimenta y el resto de objetos que se quisieron destacar en su momento.

Al pinchar sobre la cara de cada uno de los reyes de este árbol genealógico de reyes de España, tenemos un breve reseña histórica, además de la fecha de nacimiento y muerte. Y un enlace a la obra en cuestión del museo en la que aparece el retrato que se muestra y en muchos casos a varias obras en las que aparece el retratado. Un gran trabajo.

Un árbol genealógico de todos los reyes entre los Católicos y Alfonso XIII

El recorrido comienza con Fernando de Aragón e Isabel I de Castilla, es decir, los Reyes Católicos. Con Carlos II, el último Austria, que no tuvo descendencia y al que dominó la enfermedad, acaba en su primera parte el árbol genealógico real. Pero no se queda ahí, ya que hay una segunda parte con la Casa Borbón como protagonista. De Felipe V a Alfonso XIII, en esta segunda parte. Por cierto, precisamente Felipe V ha sido el rey de España con el reinado más largo.

Les recomiendo visitar estos árboles genealógicos de los reyes de España que el Museo del Prado ha puesto a disposición de todos nosotros. No sólo porque son muy educativos y nos ayudarán a conocer nuestra historia, sino porque ya de paso, contemplamos arte.

2 thoughts on “Árbol genealógico de los reyes de España

  1. Psss, Dejando de lado que ignoran al bueno de Amadeo I de Saboya, y los dos reinados de Felipe V no los diferencian (al menos aparece Luís I)…Y de paso, ¿Por qué Carlos II no tiene el dibujo de la corona bajo su nombre?:-).

    Y ya más en serio, ¿Por qué las hijas de Carlos I e Isabel de Portugal son María y Juana a pelo, así sin apellidos ni nada?

    1. Eres grande, Lamastelle, siempre apuntas fino. Quizás lo correcto sería decir que es un árbol genealógico de austrias y borbones, porque lo cierto es que Amadeo I no encaja en el ejercicio. Creo yo. Es decir, en un trabajo sobre «las familias» y no tanto sobre los reyes. Sobre lo de Felipe V, la brevedad de la reseña manda y, como dices, al ver la reseña de Luis I, quedó aclarado.

      No había reparado en que Carlos II no tiene corona, pero he pensado que quizás igual esa corona marca el camino de la herencia del trono y, así, de Carlos II no fue a ningún otro de su árbol. Sólo lo he supuesto, no tengo certeza.

      Dicho esto, sobre las hijas de Carlos I no tengo nada que decir, podrían haberlo puesto algo, sí.

      Como siempre, un placer enorme tenerte como lector y «jefe de control de calidad» de Curistoria 🙂

      Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.