Categorías: MúsicaPrimera Vez

La primera canción de Robby Krieger

Robby Krieger
(Robby Krieger)

En 1946 nació en Los Ángeles Robby Krieger y a los 17 años comenzó a tocar la guitarra, tomando una prestada de un amigo. Poco después decidió que aquello era lo suyo y se hizo con una propia, una guitarra flamenca. Durante unos meses, recibió clases de flamenco pero finalmente se dio cuenta de que lo que realmente le atraía eran el jazz, el blues y el rock and roll. De hecho, quería ser músico de jazz, en primer lugar.

Krieger se unió entonces con otros tres y a pesar de las dudas de unos sobre las capacidades de los otros y viceversa, decidieron formar una banda. Eran el verano de 1965 y Krieger sería la guitarra eléctrica del grupo, cuando tan sólo llevaba unos meses tocando. El cantante, por su parte, nunca había cantado en ninguna otra banda, ni en solitario.

Para arrancar, necesitan canciones y todos se pusieron a ello, por separado. Cada uno de los cuatro miembros debía tratar de escribir una canción. Sólo Krieger cumplió con el cometido y presentó al resto de la banda su composición. Era la primera canción que componía en su vida, al menos la primera composición que lograba finalizar.

En los ensayos, el teclista del grupo añadió algunas partes musicales y el cantante, Jim, incorporó alguna frase a la letra original de Krieger. Poco después, comenzaron a actuar en público y Jac Holzman, fundador de Elektra Records, les ofreció grabar tres discos tras verlos en directo.

La canción de Krieger se grabó como parte del disco en dos tomas, con la producción de Paul Roschild. Aquella versión grabada superaba los 7 minutos de duración. La autoría de las canciones fue atribuida a toda la banda, sin distinciones.

El primer single del disco y del grupo, Break on through, no entró entre los 100 más vendidos. Cuando lanzaron el segundo single, que era el tema compuesto originalmente por Krieger, Light my fire, la historia cambió. Para el single se acortó la canción eliminando algunas partes instrumentales.

En julio de 1967, la primera canción que había escrito Robby Krieger en su vida alcanzó el número 1 en la lista nacional de Estados Unidos. Era también el primer número uno de Elektra Records. La carrera de la banda, The Doors, estaba lanzada y acabarían por ser uno de los grupos más importantes de la historia de la música.

En aquellos días fueron invitados al Show de Ed Sullivan para cantar Light my fire, pero le pidieron al cantante, Jim Morrison, que cambiara la letra. Él aceptó, pero cuando estaban en directo, y ya no había forma de hacer nada, Morrison cantó la letra de la canción tal y como estaba escrita, sin hacer caso a la censura. Sullivan le había pedido que no dijera Girl, we couldn’t get much higher, por ser una referencia a las drogas, y que cambiara higher por better. Aquello enfadó a los tipos del programa y acabaron siendo vetados para el futuro.

Fuente: When you’re strange, documental dirigido por Tom DiCillo

Entradas recientes

Dos leyendas de caballos y reyes antiguos

Estoy leyendo un magnífico libro sobre los persas, escrito por Lloyd Llewellyn-Jones (enlace afiliado), recién… Leer más

5 horas hace

Los censores romanos y la palabra censura

La censura ha existido desde el principio de los tiempos, o al menos desde que… Leer más

3 días hace

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

1 semana hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

1 semana hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

2 semanas hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace