Categorías: AlimentosCiencia

Las científicas recetas de cocina de Marie Curie

(Marie Curie)

A veces sólo vemos a los personajes históricos o a los grandes hombres y mujeres de la historia como aquello que han dejado para la posteridad. Pero también tenían su vida repleta de cosas simples y comunes, como todos nosotros. Los grandes descubrimientos y las cotidianidades se mezclan en la vidas de algunos, otros sólo tenemos de lo segundo.

En julio de 1898 los Curie publicaron un artículo en el que hablaban de un elemento que no se conocía hasta entonces, el polonio. El nombre, por cierto, es un homenaje a Polonia. Unos meses más tarde, a finales de año, los Curie anunciaron la existencia de otro elemento químico desconocido hasta entonces, el radio. Ambas cuestiones, grandes avances en el mundo de la química.

Gracias a que se conservan las notas y escritos de Marie Curie, algunos de ellos aún radioactivos, podemos saber que ese mismo año la ganadora del Nobel apuntó los pasos que había llevado a cabo para hacer jalea de grosellas:

Tomé cuatro kilos de fruta y el mismo peso de azúcar cristalizado. Después de hervirlo todo durante diez minutos, pasé la mezcla por un cedazo bastante fino. Obtuve catorce frascos de jalea muy buena, no transparente, que “prendió” perfectamente.

No se puede negar que esa receta está escrita y descrita como si fuera un experimento científico, y es que al fin y al cabo cada cual tiene su estilo de vida. La ciencia culinaria también era importante para Curie, por lo que parece.

Fuente: Historia de la ciencia sin los trozos aburridos, de Ian Crofton

Curistoria

Ver comentarios

Entradas recientes

Efemérides y aniversarios históricos en este 2026

Comienza un nuevo año de Curistorias con el ya habitual repaso a algunos de los…

6 días hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte II)

CurDespués de la primera parte de la selección de entradas de 2025, que pueden leer…

2 semanas hace

Ladrones de arte, de Ana Trigo

En 1961 robaron en la National Gallery un retrato de Wellington pintado por Goya en…

2 semanas hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte I)

Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…

3 semanas hace

Las duras lecciones al pesado de Schopenhauer por parte de su madre

Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…

4 semanas hace

El impuesto ruso a las barbas y por qué algunos las guardaban hasta la muerte

Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…

1 mes hace