Categorías: CitasLiteratura

10 memorables frases de Camilo José Cela

(Camilo José Cela)

Camilo José Cela, a los que ya tenemos unos años, nos dejó algunos recuerdos en vida de su forma de ser, de sus pensamientos y de sus excentricidades. En lugar de por sus obras, que también, mucha gente lo recuerda por aquellas anécdotas de la palangana y su capacidad de absorción anal, por sus salidas de tono y por sus líos en el Hola. Pero fue un gran escritor, y como tal nos dejó algunas frases memorables.

Sirva esta entrada para recordarlo en este 2016, en el que se cumple un siglo desde su nacimiento, y para reivindicarlo como lectura de valor. Estas frases son pequeñas perlas de sabiduría e ingenio.

  1. A siete años de un suceso, el suceso ya es otro.
  2. El que resiste, gana.
  3. El humor es la gran coraza con la que uno se defiende en este valle de lágrimas.
  4. ¡Feliz tú! Yo creo que no hay tiempo para nada; yo creo que si el tiempo sobra es porque, como es tan poco, no sabemos que hacer con él. (La colmena)
  5. ¿Suerte? ¡Ahí está el error! la suerte no existe, amigo mío, la suerte es como las mujeres, que se entrega a quienes la persiguen y no a quien las ve pasar por la calle sin decirles ni una palabra.(La colmena)
  6. Para escribir sólo hay que tener algo que decir.
  7. Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen.
  8. El nacionalismo se cura viajando.
  9. La muerte es de una vulgaridad absoluta; todos los nacidos terminan pasando por ella.
  10. Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. (La familia de Pascual Duarte)

Fuentes: 1, 2, 3 y 4

Curistoria

Ver comentarios

  • No es frase pero también dejó para el recuerdo el famoso "¡venga!" cuando le preguntaban "¿un plato de caldereta Don Camilo?", en el anuncio de la Guía Campsa.

  • Cierto Majobusa, me acuerdo de esa frase. Y también le daba al ternasco, tras recomendarle a su chófer negra que comiera, que estaba muy flaca :)

  • Falta esta otra:
    En su etapa de senador de designación real, le sucedió que se quedó dormido en una de las sesiones de la Cámara Alta y fue reprendido por el Presidente:
    -Sr. Cela, está usted dormido.
    A lo que el aludido respondió rápidamente:
    -No señor, no estoy dormido; estoy durmiendo.
    -¿Acaso no es lo mismo? –le respondió el Presidente.
    -¡Claro que no es lo mismo!, no es igual estar dormido que estar durmiendo, como tampoco es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.

  • Las frases del anuncio Campsa eran dos:
    -¿Un plato de caldereta Don Camilo?
    -¡Venga!
    Y la otra, en otro anuncio:
    -¿Un rioja Don Camilo?
    -Sí, supongo que con unas pochas.

Entradas recientes

La relación entre la bolsa y los concursos de belleza

En los años 20 y 30 del siglo pasado, en Inglaterra, los periódicos hacían concursos…

3 días hace

El impresionante árbol genealógico de Carlos II de España

Que Carlos II de España estuvo acechado por las enfermedades toda su vida, parece un…

2 semanas hace

La primera webcam de la historia apuntaba a una cafetera

En 1991, en el Laboratorio de Computación de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, se…

2 semanas hace

Cuál es y cómo funciona la línea sucesoria al trono de España

Todos sabemos que en la línea de sucesión al trono de España la primera posición…

3 semanas hace

Semanas de discusiones sobre la forma de la mesa donde negociar el fin de la Guerra de Vietnam

Los Acuerdos de Paz de París fueron oficialmente el fin de la Guerra de Vietnam.…

1 mes hace

El curioso retrato de Carlos IV de espaldas

El 19 de enero de 1819 murió en Nápoles el rey Carlos IV, que había…

1 mes hace