La destrucción del toro, por Picasso

Toro número 4 de Picasso
(Toro número 4 de Picasso)

Algunos personajes tienen la etiqueta de genios puesta por la cultura popular, como es el caso paradigmático de Einstein, al que Chaplin ya se lo dejó claro, o el de Picasso, que es considerado un genio del mundo del arte aún cuando muchos no acaban de comprender el porqué. Quizás, y sólo quizás, cuando se habla de Miguel Ángel Buonarroti como genio, sean más visibles las razones que en el caso de Picasso, pero lo cierto es que cuando se acerca uno a la obra del español no hay que rascar mucho para darse cuenta de su grandeza.

Un ejemplo maravilloso de su arte y de su enfoque es la serie de imágenes en las que el malagueño destruye un toro, usando su propia terminología, lo deconstruye, siguiendo terminología gastronómica, o lo reduce, para que todos nos entendamos, a una simplicidad que no son más que unas líneas pero que en realidad siguen mostrando un toro sin duda alguna. Esa serie de dibujos, litografías, posiblemente muestran el proceso mental del propio artista.

En la serie imágenes, Picasso parte de un toro extraño, casi rupestre, grueso, y comienza a simplificarlo, primero eliminando volumen, aunque marcando músculos y secciones, para continuar quitando trazos y tramas y concluir en un toro de tan sólo once o doce líneas, que sintetiza lo que ya existía en el primer boceto.

Pero mejor que leer lo que yo pueda escribir, véanlo y analícenlo ustedes mismos. Por cierto, fue llevada a cabo entre el 5 de diciembre de 1945 y el 17 de enero del año siguiente.

Serie de destrucción del toro, por Picasso
(Serie de destrucción del toro, por Picasso)

Fuente de las imágenes: Arteenlared.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.