(Los Diez Mandamientos de la Mafia) |
Mil historias se han escrito y filmado en torno a la Mafia, algunas más basadas en la realidad que otras, en mi opinión, y algunas ciertamente maravillosas. La primera vez que leí El Padrino lo hice casi de una sentada. En realidad fue una acostada ya que lo empecé una noche y lo dejé cuando me venció el sueño. A la mañana siguiente, al despertarme, acabé con él, nunca mejor dicho si hablamos de mafia. Por otra parte, algunos dicen que los mafiosos en la actualidad copian la forma de actuar y de hablar que ven en las películas, así que ya no es la ficción la que copia a la realidad sino viceversa. En cualquier caso, la curistoria de hoy, aún siendo no ficción, casi lo parece.
En el año 2007 fue detenido Salvatore Lo Piccolo, tras más de dos décadas de busca y captura, un mafioso siciliano nacido en Palermo y que entonces era uno de los jefes de la Cosa Nostra. En el registro que se llevó a cabo entonces, se encontró lo que se ha conocido desde entonces como el Decálogo de la Mafia o los Diez Mandamientos de la Mafia. Un listado de reglas básicas que gobiernas cómo se deben hacer las cosas dentro de la Cosa Nostra. Y no sólo eso, sino que parece escrito casi como un libro religioso o un ritual.
- Nadie puede presentarse directamente a uno de nuestros amigos. Debe haber una tercera persona para hacerlo.
- Nunca mires a las mujeres de tus amigos.
- Nunca te veas con polis.
- No vayas a pubs ni a clubes.
- Estar siempre disponible para la Cosa Nostra. Es un deber, aunque tu mujer esté a punto de dar a luz.
- Las citas deben respetarse escrupulosamente.
- Las esposas deben ser tratadas con respeto.
- Cuando se te solicite información, debes responder la verdad.
- No hay que apropiarse del dinero que pertenezca a otros o a otras familias.
- Individuos que no pueden formar parte de la Cosa Nostra: quien tenga un familiar directo en la policía, quien tenga un familiar traidor, quien se comporte mal y no se ciña a los valores morales.
Estos diez mandatos iban precedidos por un juramento:
Juro ser fiel a la Cosa Nostra. Si la traiciono, mi carne debe arder, como arde este documento.
Fuente: BBC, NCS, Listas memorables, de Shaun Usher
Que genial esta entrada, más curistorias de la mafia, Saludos Manuel, buena semana para ti
Buena semana Ali, y gracias por tus comentarios :)