La clave MPS de Juan Ramón Jiménez - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

La clave MPS de Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez, por Joaquín Sorolla
(Juan Ramón Jiménez, por Joaquín Sorolla)
Hay dos tipos de personas en el mundo, los que no escriben y los que escriben. En realidad, hay dos tipos de personas en el mundo, los que no escriben poesía y los que escriben poesía. Y el mundo se divide en dos grupos de personas definitivamente, aquellos que escriben un poema y lo dan por cerrado y aquellos otros que nunca acaban de dar un poema por cerrado, y lo corrigen y lo reescriben sin descanso. Juan Ramón Jiménez perteneció a los segundos grupos en todos los casos: escribió, escribió poesía y le costaba un mundo dar por cerrado un poema. Y dicho esto, hay dos tipos de personas en el mundo, los que creen en las etiquetas y los que no creen en ellas.

Volviendo al poeta español nacido en 1881 y Premio Nobel de Literatura en 1956, era un hombre obsesionado con la perfección absoluta de su obra, incluyendo en ello el propio libro como objeto, su edición, la tipografía o el diseño realizado. Tanto es así, que no conforme con sus primeras obras, Almas de violeta y Ninfeas, durante años persiguió sin descanso los ejemplares de estos títulos que estaban en librerías y bibliotecas para hacerlos desaparecer, precisamente por su disconformidad con su propio trabajo.

Pero la muestra más clara, dura y a la vez maravillosa de su compromiso con la perfección en sus escritos está en una anotación que aparece en algunas de sus páginas: MPS. Estas siglas corresponden a la sentencia Meditado Para Siempre, con la que indicaba que después de darle muchas vueltas, un poema, una página o quizás sólo un verso, había llegado a su versión definitiva. Juan Ramón Jiménez era un gran poeta, por lo que las palabras son mucho más que palabras para él. Así, que se decidiera por meditado y no por algo como versión final, cerrado o cualquier otra palabra, indica que cuando algo se merecía el MPS había sido meditado, y no otra cosa.

Fuente: Centro Virtual Cervantes
La clave MPS de Juan Ramón Jiménez La clave MPS de Juan Ramón Jiménez Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:44 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Me ha encantado saber esta curiosidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado. Gracias a ti :)

    ResponderEliminar
  3. Los artistas somos perfeccionistas...pero nunca perfectos

    ResponderEliminar
  4. No te falta razón, Alí. Aunque desde fuera muchos vemos a algunas artistas como perfectos.

    ResponderEliminar

>