El asesino del Zodiaco

Mensaje cifrado del Asesino del Zodiaco
(Mensaje cifrado del Asesino del Zodiaco)

El Asesino del Zodiaco les traerá a la cabeza a muchos de ustedes la película de 2007 dirigida por David Fincher, o cualquiera de sus referencias o inspiraciones en el mundo de la ficción. Y aunque parece una historia de ficción, lo cierto es que hay una historia real que ocurrió hace casi medio siglo en California.

Siete muertes, al menos, se atribuyen a este asesino en serie que entre los años 60 y 70 del siglo pasado actuó en la zona de la bahía de San Francisco. El 20 de diciembre de 1968 acabó con una pareja que estaba aparcada en un cruce. Era la primera cita de las víctimas, que tenían 16 y 17 años. El 5 de julio del año siguiente, de nuevo eligió a una pareja dentro de un automóvil, a apenas unos kilómetros de donde había sido cometido el primer crimen, también muy jóvenes, de 19 y 22 años. Tras matarlos a tiros, un hombre llamó a la policía para avisar de lo ocurrido y para confesar los cuatro asesinatos.

Ese afán por mostrarse le llevó al aspecto más atractivo de esta historia, o al menos el más extraño y curioso. El 1 de agosto de 1969 el asesino envió a los periódicos locales tres mensajes cifrados en los que explicaba, supuestamente, sus motivos para llevar a cabo los crímenes. Los mensajes cifrados tenían en torno a 50 símbolos extraños, algunos de los cuales parecían los signos del zodíaco, y de ahí nació el sobre nombre de Asesino del Zodiaco.

Retrato robot del Asesino del Zodiaco
(Retrato robot del Asesino del Zodiaco)

Con unos conocimientos básicos de criptografía se pueden analizar los mensajes y hacer algunos avances. Había más de 26 símbolos diferentes, por lo que el código no podía ser la simple sustitución de letras en el alfabeto por símbolos. Un profesor llamado Donald Harden y su esposa le dedicaron un poco de tiempo a descifrar el mensaje, suponiendo que palabras como Yo (I) o matar (kill), debían estar presentes y tirando del hilo llegaron a desentrañar el mensaje. El asesino había usado varios símbolos para la misma letra en el alfabeto, un truco simple para evitar un sencillo ataque por análisis de frecuencia. Es decir, si la a es la letra más común en español y cada símbolo equivale a una letra, con un mensaje de varias palabras, se podría intuir fácilmente qué símbolo corresponde a la a. El asesino había sido un poco más audaz en su cifrado, pero aún así el mensaje fue descubierto:

Me gusta matar gente porque es mucho más divertido que matar animales salvajes en el bosque, porque el hombre es el animal más peligroso de todos. Matar algo es la experiencia mas excitante. Es aun mejor que acostarse con una chica. Y la mejor parte es que cuando me muera voy a renacer en el paraíso y todos los que he matado serán mis súbditos. No daré mi nombre porque ustedes tratarán de retrasar o detener mi recolección de súbditos para mi vida en el más allá.

Tras ese primer éxito descifrando, el asesino siguió enviando mensajes a los periódicos y matando, y algunos de los mensajes permanecen aún hoy sin descifrar, aunque muchos y de muchas formas lo han intentado. En 1974 los envíos de textos cifrados cesaron y no se ha vuelto a saber nada del Asesino del Zodiaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.