| (Pin-up de Raphael Kirchner) |
Cuando hablamos de pin-ups, solemos pensar en los años 40 del siglo pasado y en la Segunda Guerra Mundial, momento en el que estuvieron en su momento álgido. Pero ya en la Primera Guerra Mundial lo jóvenes soldados podían disfrutar de las pin-up y el hombre de referencia en aquella época y esta forma de arte era Raphael Kirchner.
Nacido en Viena en 1876, se ganaba la vida a comienzos del siglo XX dibujando para revistas en París, y pronto alcanzó fama por su capacidad para dibujar a las mujeres y hacerlo además en posturas, acciones y actitudes eróticas o al menos sugerentes, es decir, cumpliendo con las normas básicas de las pin-up. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Kirchner, que era austriaco, dejó París y se fue a Nueva York, por miedo a las represalias en Francia por su nacionalidad. Por entonces ya era conocido y reconocido y no hubo ningún problema ni con él ni con sus obras, al menos a los ojos de los soldados.
Durante la guerra, y pensando en el público militar, Kirchner fue un poco más allá en sus obras, desde el punto de vista erótico, aunque sin perder el buen gusto. Sus chicas eran recortadas de las revistas o incluso impresas en postales, y pasaban de mano en mano entre las trincheras y los jóvenes soldados del frente occidental. Algunas revistas llegaron a ser muy populares precisamente por las pin-up que incluían entre sus páginas y aunque en otros ámbitos se consideraba a este arte un poco vulgar y hasta ofensivo, pocas dudas caben hoy de que era un arte y como tal ha de ser tratado.
Dicho todo esto les dejó algunas imágenes de obras de Kischner para que juzguen ustedes mismos. Sin duda, eran otros tiempos, y hoy, un siglo después, casi nos parece mentira que este tipo de ilustraciones escandalizaran a algunos e inspiraran, ya me entienden, a otros.
Fuente: The First World War in 100 objects, de Gary Sheffield
En el capítulo 15 de la quinta temporada de Los Simpson, Homer va al espacio.…
William Phelps Eno nació en 1858, tres décadas antes de que se realizara el primer…
Hay un tipo de libros que no solo se leen, sino que también se miran.…
En la primavera de 1945, cuando el nazismo boqueaba y los aliados avanzaban por territorio…
Julián Romero de Ibarrola nació en un pueblo de Cuenca llamado Torrejoncillo del Rey, en…
Hoy les voy a hablar de un libro al que yo mismo podría haber aportado…
Ver comentarios
Siempre que he visto estas imágenes me han gustado mucho, las encuentro con mucho sentido estético, gracias por dar esta información sobre el pintor y el contexto. Saludos
Gracias a ti, María, por comentar.