Hanna Reitsch, una mujer que brilló en la Luftwaffe

Hanna Reitsch siendo condecorada
(Hanna Reitsch siendo condecorada por Hitler)

Una de las mejores pilotos de la Luftwaffe fue una mujer, llamada Hanna Reitsch, y que además de varios récords deportivos, trabajó como piloto de pruebas para la Alemania nazi, probando algunos aparatos a los que otros pilotos no habían sido capaces de dominar. En la imagen superior, el propio Hitler le entrega la Cruz de Hierro, ante Hermann Göring, jefe de la Luftwaffe.

Nacida en 1912, fue una militante nazi y ya en 1936 consiguió algún record mundial de vuelvo con planeador, una de sus especialidades. Poco después ya volaba para la Fuerza Aérea Alemana como piloto de pruebas. Estuvo a los mandos de cazas, bombarderos y hasta pilotó algún helicóptero. Hasta los primeros intentos de pilotar las V1, las bombas volantes alemanas, revolucionaras en su época, recayeron sobre ella, no sin cierta temeridad.

De acuerdo a las memorias de Otto Skorzeny, en 1944 se llevó a cabo una prueba en la que un piloto de pruebas intentó pilotar una V1 que había sido puesta en el aire gracias a un avión He-111, y la prueba no acabó del todo bien. La velocidad era infernal, unos seiscientos kilómetros por hora, y aunque el vuelo fue satisfactorio, tras enfilar la pista de aterrizaje varias veces sin éxito, la V1 acabó estrellándose contra una colina. El piloto tuvo que ser llevado al hospital, demostrando que la velocidad de la V1 la hacía un demonio para el que estaba a sus mandos. La segunda prueba, con otro piloto, acabó igual, con la V1 estrellada y el piloto herido. Se ordenó entonces suspender las pruebas.

Pero Reitsch no estaba dispuesta a dejar pasar la oportunidad y se empeñó en probar una V1, sabiendo que si acababa como el resto, estrellada, todos los implicados acabarían metidos en problemas por saltarse la orden y por permitir que un mito del partido nazi fuera puesto en duda. Pero todo fue a pedir de boca y Reitsch voló y aterrizó sin problemas, aumentando su aura de gran piloto.

Esta curistoria la pueden unir ustedes a las de las mujeres que hicieron el primer viaje en coche, inventaron el limpiaparabrisas, fueron las primeras en programas ordenadores y fueron temibles pirata, quizás el mejor de la historia.

5 comentarios en “Hanna Reitsch, una mujer que brilló en la Luftwaffe”

  1. Hluot, la V1 efectivamente fue una bomba-cohete, aunque sea poco técnico el nombre. Pero hubo versiones de prueba, que nunca se llegaron a utilizar, y que fueron pilotadas, tras ser puestas en el aire por un avión. Según cuenta Skorzeny en su biografía, la idea era replicar lo que se había hecho con los torpedos tripulados. Llevar la bomba hasta el objetivo y entonces, abandonarla.

    Saludos y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.