1 kilo de cultura general

1 kilo de cultura general
(1 kilo de cultura general)

Desde hace unos días tengo en casa 1 kilo de cultura general, en formato libro. Así se titula una obra que acaba de publicar Espasa y cuyos autores son Florence Braunstein y Jean-François Pépin. El título es bastante descriptivo, en todos los sentidos, ya que el volumen tiene exactamente 1464 páginas y en las mismas están los hechos y conocimientos más relevantes de la humanidad desde la prehistoria hasta nuestros días.

No lo he leído completo, por supuesto, pero sí que he leído unas cuantas páginas saltando de aquí para allá y me ha sorprendido lo fácil que es su lectura a pesar de dar esos saltos por las páginas. Lógicamente que sea un libro de cultura general implica que los conocimientos que ya tenemos nos ayudan a encajar lo que leemos, aunque uno, al menos en mi caso, siempre se asombra de lo ignorante que es y de la cantidad de cosas que le faltan por conocer o, en el mejor de los casos, conoció y olvidó.

Aunque está organizado cronológicamente, no es sólo historia lo que narra, y en mis picoteos por él he estado leyendo de la literatura del XIX, de Goya y de Averroes, por ejemplo. El índice también nos puede ayudar, si queremos buscar algo concreto. Estoy tentado de comenzar una lectura tradicional, de principio a fin, calmada y casi como propósito para el año 2016, con el objetivo de repasar y alimentar esa cultura general a la que hace referencia el título.

Según parece, en Francia ha sido todo un éxito este libro, y es que no es sencillo escribir de todo y que todo esté claro y sea atractivo a un lector medio, como somos la mayoría. Yo creo que los autores lo han conseguido. Estos, son una doctores en letras y formadores, con décadas de experiencia y parece que han sabido encontrar el camino para compartir los conocimientos.

4 comentarios en “1 kilo de cultura general”

  1. Gracias Juanma. En mi lecturas por el libro no he detectado fallos. He revisado el comentario en Amazon y habla de muchos fallos pero en un ámbito muy concreto, datos científicos. Algunos son sencillamente erratas fácilmente detectables, lo que no deja de ser grave, todo sea dicho.

    Como decía, mi experiencia ha sido otra leyendo algunas páginas.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.