Categorías: Librosrecomendaciones

333 historias de la Transición, de Carlos Santos

(333 historias de las transición, de Carlos Santos)

Ya les adelantaba hace unos días algo sobre el libro que les recomiendo este sábado: 333 historias de la Transición, de Carlos Santos. El libro es una colección de pequeños relatos, historias, ¿curistorias?, de poco más de una página de longitud cada una de ellas, por supuesto, en torno a la Transición, tomada esta en su sentido más amplio. Una auténtica delicia para conocer nuestro pasado más cercano y que muchos de los que nos rodean vivieron de manera directa.

A diferencia de otros libros sobre la Transición, no tenemos una historia política o sociológica de lo que ocurrió, sino que tenemos pequeños retazos de todo tipo que componen la visión general sobre ese cambio que transformó España. Como dice el propio autor, la Transición se hizo en los cuarteles y en los despachos de los políticos, pero también en los bares, en las iglesias, en las aulas y en las camas. Y por tanto no son historias de grandes hombres e importantes reuniones, que también, sino historias sobre detalles, muchas de ellas casi cómicas y que nos harán comprender muchas de las cosas que aún siguen vigentes en nuestra sociedad.

El autor, Carlos Santos, es una voz habitual en la radio española. Precisamente en una entrevista radiofónica que escuché hace unos días conocí el libro y al escuchar a su autor hablar de él y de algunas de las historias, supe que merecía la pena una lectura. Aunque el autor que figura en la portada es uno, según ha explicado él mismo, las historias provienen de unas cincuenta personas, que han hecho el ejercicio de memoria y recopilación que ahora tenemos a nuestro alcance.

En mi modesta opinión, no deberían perderse la oportunidad de pasar por esta amena lectura, que les divertirá y además les ayudará mucho a comprender lo que nos rodea y a quienes nos rodean. Quién sabe si a alguna incluso le ayudará a recordar. Muy recomendable, divertido, ágil, claro, detallado, sorprendente… ¿a qué esperan?

Curistoria

Ver comentarios

Entradas recientes

Los negreros españoles

Entre 1789 y 1821 llegaron a Cuba unos 342.000 esclavos en barcos negreros españoles. La…

4 días hace

La seguridad de las comunicaciones con América durante el Imperio Español

Aquí les he hablado multitud de veces sobre cifrados y códigos. Algunas de esas historias…

1 semana hace

La caída del Muro de Berlín comenzó en un pícnic a 600 km de allí

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Tres meses antes había…

2 semanas hace

País en ruinas, de Alfredo González Ruibal

Hace un par de años les hablé aquí de Tierra arrasada, de Alfredo González Ruibal,…

3 semanas hace

Los ingleses reclamaron el trono de Francia incluso cuando el rey francés ya había sido decapitado

La flor de lis es un símbolo de Francia y de su realeza, además de…

3 semanas hace

El mito de los beneficios de la zanahorias para la vista está en la propaganda de la Segunda Guerra Mundial

Es cierto que las zanahorias son buenas para el cuerpo y le aportan con algunos…

1 mes hace