Categorías: BatallasImperio Romano

El día que los galos arrasaron a los romanos

(Galos en combate)

De sobra todos conocemos las grandes victorias romanas sobre los galos y cómo fueron estos conquistados y sometidos, salvo una pequeña aldea que resistió ayudada por una pócima, si me permiten la broma. Pero mucho menos se ha escrito y hablado del desastre de las tropas de Lucio Postumio Albino contra los galos en el año 216 a.C., quizás porque ese mismo año la batalla de Cannas fue una catástrofe que eclipsó todo lo demás. Aquel 216 a.C. sí que fue un annus horribilis para los romanos.

Lucio Postumio Albino fue un político y militar romano, que como cónsul comandó un ejército de veinticinco mil hombres destinado a luchar contra los galos. Cuenta Tito Livio en su Historia de Roma desde su fundación cómo los romanos fueron atacados en la Selva Litana, en el norte de Italia. El ejército había de pasar por un camino a cuyos lados había enormes árboles, como era habitual en muchos tramos. Los galos, conociendo su ruta, cortaron aquellos árboles lo suficiente como para que cayeran con un tirón pero que hasta dicho tirón se mantuvieran en pie. Cuando los romanos estaban en el camino, entre los árboles, estos se vinieron abajo empujados por los guerreros galos.

Los romanos habían caído de pleno en la emboscada y entre los muertos por los árboles y el desconcierto del ataque, acabaron por ser masacrados. Algunos consiguieron escapar de la trampa, pero sólo momentáneamente para ser aniquilados mientras huían. Pocos se salvaron al final de la batalla.

El propio Postumio falleció en aquella batalla y su cráneo fue vaciado por parte de los guerreros galos para ser usado como vaso sagrado. Aquel desastre romano fue mayor que cuando las legiones de Varo fueron aniquiladas en el bosque de Teutoburgo por los germanos. Pero ya saben, unos cardan la lana y otros crían la fama.

Fuente: Gabinete de curiosidades romanas, de J.C. McKeown

Curistoria

Ver comentarios

  • Hola, de esta batalla solo he leido un libro que la comente y aunque no trate en especial de tal batalla esta muy bien. El libro es de ediciones b, se llama: la legión de los inmortales. En mi blog esta pa reseña por si te interesa: historiasparanodormir33.blogspot.com.es/2014/05/la-legion-de-los-inmortales.html
    Saludos

Entradas recientes

Los negreros españoles

Entre 1789 y 1821 llegaron a Cuba unos 342.000 esclavos en barcos negreros españoles. La…

1 semana hace

La seguridad de las comunicaciones con América durante el Imperio Español

Aquí les he hablado multitud de veces sobre cifrados y códigos. Algunas de esas historias…

2 semanas hace

La caída del Muro de Berlín comenzó en un pícnic a 600 km de allí

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Tres meses antes había…

3 semanas hace

País en ruinas, de Alfredo González Ruibal

Hace un par de años les hablé aquí de Tierra arrasada, de Alfredo González Ruibal,…

3 semanas hace

Los ingleses reclamaron el trono de Francia incluso cuando el rey francés ya había sido decapitado

La flor de lis es un símbolo de Francia y de su realeza, además de…

4 semanas hace

El mito de los beneficios de la zanahorias para la vista está en la propaganda de la Segunda Guerra Mundial

Es cierto que las zanahorias son buenas para el cuerpo y le aportan con algunos…

1 mes hace