(María Antonieta) |
En ocasiones la cultura popular pone en la boca de algunos personajes palabras que se sabe casi con toda certeza que nunca llegaron a pronunciar. Es el caso de unas famosas palabras de María Antonieta de Austria, reina de Francia y esposa de Luis XVI. Según la cultura popular de su boca salió el famoso: si no tienen pan que coman pasteles; aunque dejémoslo ahí, en la cultura popular, porque la historia no pone la mano en el fuego.
Según la leyenda, cuando al Revolución Francesa estaba a punto de explotar y la tensión ya era preocupante, el pueblo se arremolinó en torno a Versalles para hacerle saber a la aristocracia, a voz en grito, que no tenían ni harina ni trigo para poder hacer pan. Y fue entonces cuando María Antonieta dijo aquello de:
Si no tienen pan que coman pasteles.
Como es lógico, el dicho no fue bien recibido por el pueblo que se encendió aún más contra el poder. No sé muy bien cómo oyeron a la reina o cómo supieron lo que había dicho, pero en cualquier caso no importa porque es poco probable que lo dijera.
Se atribuyen también esas palabras a otras personas, por lo que si es posible que alguien lo dijera, pero no es para nada seguro que fuera la reina. En cualquier caso, sí parece que esa frase recoge bien la distancia entre el pueblo y sus gobernantes, y, desde luego, es una historia popular, una leyenda muy conocida.
en realidad, fue la Montespan quien pronunció la frase; no la reina…
Saludos
Gracias por comentar :)
También dicen que fue una reina anterior a María Antonieta. Aún así, la Antonieta no fue nada inteligente.
Yo tenía entendido que la frase fue "que coman bizcocho" ("brioche"), pero no sé porqué hoy dicen todos "pasteles".
Saludos.
Puede ser un tema de traducción, Cometo, no te digo que no.
Gracias por comentar.
La mayoría de frases de ese estilo son leyendas. Supongo que es parte de la propaganda de quienes ponían a la Reina en un lugar conveniente a sus intereses. María Antonieta era una conspiradora contra Francia en favor de Austria, por lo que no sería tan tonta como para pronunciar esa frase.
Efectivamente, Ana, como ya pone el texto, hay que coger esa frase con cierta cautela, en cuanto a su autor. En cualquier caso, sí forma parte de la cultura popular y no está de más conocerla.
Gracias por comentar.
Lo cierto de toda esta bonita historia es que en Venezuela dicen….a falta de pan, buenas son tortas" y por ahí van los tiros.
Muchas graciAS ala…