| (Avión dañado por las cenizas del Vesubio) |
El Vesubio, el volcán que sepultó en el año 79 a Pompeya y Herculano, ha estado activo otras veces en la historia desde aquel año. La última erupción importante fue en el año 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, y el volcán se puso del lado de los nazis, cosa por otro lado lógica ya que es italiano.
En marzo de 1944 se produjo, como decía, la última gran erupción y el volcán destruyó varias localidades. Entre el día 18 y el 23 las explosiones y la lava convirtieron en un espectáculo el entorno. En aquel momento las tropas aliadas ya llevaban unos meses en Italia y el grupo de bombarderos 340 del Ejército del Aire de Estados Unidos tenía como base un aeródromo en la zona de Pompeya, apenas a unos kilómetros del volcán.
Cuando comenzó la erupción del volcán, todos aquellos aviones comenzaron a sufrir las consecuencias. Las cenizas ardiendo y el polvo lanzado al aire dañó los aviones, sus motores, sus armas… Según se estima, aquel volcán dejó inutilizados entre 78 y 88 bombarderos B-25 en aquella base.
Como decía, el volcán italiano hizo lo que pudo en la lucha de su país contra el ejército aliado ya que en aquel momento los bombarderos eran necesarios y la guerra aún estaba en pleno auge en la bota de Europa.
| (Soldado limpiando las cenizas de un avión) |
Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…
Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…
Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…
Hace unos meses les hablaba de cómo un veneciano, un austríaco y una explosión son…
Cayo Julio César murió apuñalado en el Senado en los idus de marzo del año…
No es nada nuevo que en España salgan en los medios cada cierto tiempo los…
Ver comentarios
Para ser exactos, en 1944 Mussolini ya había sido derrocado e Italia había firmado el armisticio, así que el Vesubio no ayudó a los italianos en su lucha contra los aliados. Llegó tarde.
Un saludo.
Bien puntualizado Nonsei, muchas gracias.