(Prisioneros de Sachsenhausen) |
Los nazis utilizaron a los prisioneros de los campos de concentración para muchas cosas: mano de obra barata, cobayas humanas… y hasta para probar botas. En esta curistoria les contaré otra terrible muestra del desprecio que sentían los nazis por las vidas de todos aquellos prisioneros.
En abril de 1941 se descubrió una bomba no explosionada en la calle Emilien-Strasse de Berlín, con el evidente riesgo para la población. Pero extraer la bomba del suelo y llevarla a un sitio seguro tampoco era una labor muy segura, y por ello se recurrió a los prisioneros del campo de Sachsenhausen. Lógicamente sus conocimientos en torno a la manipulación de bombas eran nulos y el riesgo para sus vidas era evidente.
La foto que encabeza la entrada también tiene su historia detrás. Fue tomada aquel 10 de abril de 1940, durante el proceso de retirado de la bomba, por lo que había pruebas de la existencia de los prisioneros. Los hombres de la SS se dieron cuenta de que habían sido fotografiados, pero consideraron que era imposible que se supiera por las fotos que aquellos trabajadores eran en realidad prisioneros. Se equivocaban, uno de los hombres del grupo le dijo al fotógrafo que eran hombres presos en el campo de Sachsenhausen y por lo tanto el fotógrafo se jugó la vida al sacar aquella instantánea.
En cualquier caso, una muestra más de la nula importancia que le daban los nazis a las vidas de los hombres que internaban en sus campos de concentración y exterminio.
Fuente: El campo de concentración de Sachsenhausen, de Günter Morsch y Astrid Ley
Si decimos Mozart, pensamos automáticamente en el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, como no puede ser…
Aunque en nuestra cabeza asociamos esta pieza con la Segunda Guerra Mundial, la historia de…
La cantidad de expresiones que ha generado el cine y la literatura y que han…
Durante la Segunda Guerra Mundial no había tantas fotografías como pudiera parecer. Ni oficiales, ni…
La palabra doppelgänger se utiliza en nuestros días para referirse a dos personas que se…
He hablado multitud de veces en Curistoria sobre el lanzamiento de las bombas atómicas sobre…