Categorías: CartasLiteratura

Lewis Carroll, las cartas y la literatura

Lewis Carroll
(Lewis Carroll)

El autor de Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll, era además de matemático, como ya les comenté en otra curistoria, un gran aficionado a las cartas. En estos tiempos en que el correo electrónico ha desbancado a las cartas, merece la pena recordar que hubo tiempos mejores para ese tipo de comunicación.

Se estima que Carroll escribió cerca de cien mil cartas, un número espectacular, en los últimos cuarenta años de su vida. Tantas páginas son muchas letras, muchas horas y litros de tinta, así que no es extraño que alguna vez fuera preguntado por el porqué de tanta correspondencia. De hecho, siendo Carroll autor, le preguntaron en alguna ocasión por qué no dedicaba ese esfuerzo a escribir “obras más serias”. La respuesta del creador de Alicia fue:

No hay obras más serias, amigo; la literatura es toda ella una carta interminable que escribimos a un sector u otro de la sociedad; yo he escogido dirigirme a los niños, porque son como Dios quiso que fuera siempre el ser humano: dulce, sincero y curioso.

En cualquier caso, pensar en la literatura como si fueran cartas escritas puede ser una buena idea, pero sigo pensando que escribir cien mil cartas en cuarenta años es una muestra de dedicación admirable. En un cálculo rápido se ve que Carroll escribió casi siete cartas cada día de esos cuarenta años. Estoy seguro de que muchos de nosotros escribirá más de cien mil correos electrónicos en los próximos cuarenta años, pero no es lo mismo.

Fuente: Anécdotas de la historia, de Pancracio Celdrán

Ver comentarios

  • 100.000 en 40 años supone una media de más de 6 cartas diarias sin descansar ni un solo día.

    No me lo creo.

  • Realmente impresionante. Me saltan muchas preguntas como ¿Quién era la persona que recibió más cartas? ¿Qué sería en ese entonces, tener una carta de Carroll?

    Se me ocurrió un tema para tu próximo artículo: el primer escritor de literatura para niños. La verdad no lo sé -por eso te lo recomiendo porque sé que lo investigarás y nos darás la respuesta - y se me ocurrió tras leer tu artículo.

  • Gracias Pedro por el comentario, la verdad es que estaría bien saber todas esas cosas. Supongo que muchas de las cartas se conservarán, pero no sé si alguien ha hecho el estudio.

    En cuanto a lo de la literatura para niños, investigaré a ver si descubro algo.

    Saludos.

  • ¿Seis cartas diarias demasiadas?
    Elimina el tiempo que ves la televisión, escuchas la radio, juegas con la videoconsola, estás frente al ordenador (para hacer quien sabe qué...) o simplemente te desplazas al trabajo o realizas tareas domésticas (no sé por qué pero creo que Carroll no haría ninguna. El tiempo que queda es más que suficiente.
    Otra época otros ritmos.

  • PECE, efectivamente por tiempo hay más que de sobre. Lo que es un poco más sorprendente es tener tanto que decir. Pero claro, hablamos de quien hablamos :)

    Gracias por comentar.

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

4 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

7 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

2 semanas hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

3 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace