Por qué no deben vestir diferente los esclavos

Séneca

Hoy les traigo una curistoria que tiene una moraleja tan interesante y es aplicable a tantas situaciones, contemporáneas y de la historia, que bien merece ser recordada para usarla como lección de aquí en adelante. Es más, podría dar lugar a una interesante novela o relato en el que el punto de partida fuera este hecho.

Sobre la Clemencia, o De Clementia, es uno de los diálogos escritos por Séneca con el fin de transmitir ciertos conocimientos y reflexiones. Data del año 55 d.C., aproximadamente, y contiene la siguiente reflexión sobre los esclavos. Lo que dice exactamente es lo siguiente:

Se propuso una vez en el Senado que los esclavos se distinguieran de los libres por el vestido. Inmediatamente se vio el peligro que amenazaba si nuestros esclavos empezaban a contarnos.

Es decir, si a simple vista se distinguían claramente unos de otros, los esclavos podrían darse cuenta inmediatamente de que eran muchos más que los libres, y por lo tanto rebelarse. Como decía, muchas otras situaciones en la historia reflejan esta paradoja. Es más, creo que muchos regímenes totalitarios actuales se sustentan sobre ese mismo engaño, sobre la capacidad para ocultar a sus contrarios lo fuertes que podrían ser si se unieran.

Por cierto, esto me recuerda a una frase de una canción de Los Planetas que decía «seremos cientos por cada uno de los vuestros«.

Fuente: Gabinete de curiosidades romanas, de J.C. McKeown

Curistoria

Ver comentarios

  • Pues a mí a una de Siniestro Total "Tenemos un mensaje para la gente guapa, y es que los feos somos muchos más. Así que cuidado, mucho cuidado, procuren no hacernos enfadar". Yo qué sé por qué...

  • Pues sí, también es adecuada esa estrofa de Siniestro, que por cierto no sitúo ahora entre sus canciones.

    Saludos.

  • Es mas numeroso el número de payasos carentes de vida sexual que se dedican a todas horas de su vida a criticar al PP.

  • Lo triste es que defiendas a capa y espada a tú partido como si fuera el honor de tú madre o la virginidad de tú hermana. Pero bien sabes que todo, el PP y tú familia, son ya causas perdidas.

  • Sabemos que el fin de la civilización está cerca cuando se usa a "los planetas" como referente cultural. ¡Nunca sabremos cuanto daño han hecho!

  • Sabemos que la civilización tiene remedio al usar letra y música de Los Planetas como referente cultural: "Me he despertado casi a las diez y me he quedado en la cama más de tres cuartos de hora,y ha merecido la pena..."

  • "creo que muchos regímenes totalitarios actuales se sustentan sobre ese mismo engaño"

    El capitalismo "democrático" se sustenta sobre este engaño. Si de mileuristas para abajo nos vistiéramos diferente...

Entradas recientes

Apagar las luces para despistar a los bombarderos nazis duplicó el número de muertos por accidentes de tráfico en Reino Unido

A finales de 1939, el médico del rey de Inglaterra escribió un artículo en el…

3 días hace

La nómina de Franco

El investigador Alfredo González Ruibal cuenta en su libro País en Ruinas, del que les…

1 semana hace

Doce comparaciones históricas que desafían la noción del tiempo que tenemos

No es raro, al menos en mi caso, encontrarme con una noticia sobre el aniversario…

2 semanas hace

Un espía en Moscú, de James Crossland

Solo con una de las vidas de Robert Bruce Lockhart uno ya podría darse por…

4 semanas hace

El hotel con una parte en Francia y otra en Suiza y su papel en la Segunda Guerra Mundial

En diciembre de 1862 Francia y Suiza firmaban el Tratado de Dappes, por el que…

1 mes hace

La Campana de la Libertad de EEUU se rajó en el primer tañido de prueba

Uno de los símbolos de Estados Unidos es su Campana de la Libertad, que tiene…

1 mes hace