Para qué sirve el latín - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

Para qué sirve el latín

José Solís Ruiz
José Solís Ruiz
La curistoria de hoy es bastante conocida y la verdad es que casi me sorprende no haberla contando antes, aunque sí he hablado de ella en algún comentario. Es además ilustrativa de algo que en ocasiones se pone en duda: la utilidad del latín y ese tipo de conocimientos. Es una historia de hace medio siglo, pero que muestra cómo los españoles venimos dándole vueltas al sistema educativo desde entonces, al menos.

Hace medio siglo, como decía, José Solís Ruiz era Ministro Secretario General del Movimiento dentro del gobierno franquista, y estaba en las Cortes dando un discurso en torno a una reforma educativa. Natural de la localidad cordobesa de Cabra, había nacido en 1915 y aquel día su discurso abogaba por aumentar el número de horas dedicadas a la educación física, es decir, gimnasia, en detrimento del tiempo dedicado al latín.

En uno de los escaños se sentaba entonces Adolfo Muñoz Alonso, que fue político y rector de la Universidad Complutense. Su visión era contraria a la del señor Solís y no estaba por la labor de restar presencia al latín en las aulas. En un momento determinado el que estaba dando el discurso, Solís, dijo:
Porque, en definitiva, ¿para qué sirve hoy el latín?
A lo que rápidamente, y con cierta mala leche, el señor Muñoz Alonso replicó desde su asiento:
Pues, por ejemplo, señor ministro, para que a Su Señoría le llamen egabrense y no otra cosa más fea.
No olvidemos que Solís era natural de Cabra, y que gracias a latín el gentilicio de los naturales de Cabra es egabrenses, y no cabrones, por ejemplo, como apuntaba con genio, mala leche y tino Muñoz Alonso.

Imagen: Cordobapedia
Para qué sirve el latín Para qué sirve el latín Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:53 Rating: 5
>