Para qué sirve el latín

José Solís Ruiz
José Solís Ruiz

La curistoria de hoy es bastante conocida y la verdad es que casi me sorprende no haberla contando antes, aunque sí he hablado de ella en algún comentario. Es además ilustrativa de algo que en ocasiones se pone en duda: la utilidad del latín y ese tipo de conocimientos. Es una historia de hace medio siglo, pero que muestra cómo los españoles venimos dándole vueltas al sistema educativo desde entonces, al menos.

Hace medio siglo, como decía, José Solís Ruiz era Ministro Secretario General del Movimiento dentro del gobierno franquista, y estaba en las Cortes dando un discurso en torno a una reforma educativa. Natural de la localidad cordobesa de Cabra, había nacido en 1915 y aquel día su discurso abogaba por aumentar el número de horas dedicadas a la educación física, es decir, gimnasia, en detrimento del tiempo dedicado al latín.

En uno de los escaños se sentaba entonces Adolfo Muñoz Alonso, que fue político y rector de la Universidad Complutense. Su visión era contraria a la del señor Solís y no estaba por la labor de restar presencia al latín en las aulas. En un momento determinado el que estaba dando el discurso, Solís, dijo:

Porque, en definitiva, ¿para qué sirve hoy el latín?

A lo que rápidamente, y con cierta mala leche, el señor Muñoz Alonso replicó desde su asiento:

Pues, por ejemplo, señor ministro, para que a Su Señoría le llamen egabrense y no otra cosa más fea.

No olvidemos que Solís era natural de Cabra, y que gracias a latín el gentilicio de los naturales de Cabra es egabrenses, y no cabrones, por ejemplo, como apuntaba con genio, mala leche y tino Muñoz Alonso.

Imagen: Cordobapedia

7 thoughts on “Para qué sirve el latín

  1. hola, quería comentarte un par de cosas.
    la primera es que felicidades por este pedazo de blog que tienes, llevo mucho tiempo mirándolo y eso que solo tengo 18 tacos 😉 jaja.
    la segunda es que soy de cabra y conozco esta historia.
    me gustaría informarte de otra cosa que ocurrió durante la guerra civil por si te interesa, fue sobre un bombardeo que se produjo por parte de los llamados "rojos" pero es bastante interesante.llevo un tiempo que quería decírtelo y con este post viene de maravilla. por cierto en conclusión no es por que sea de cabra pero viéndolo objetivamente es pero que el de guernica. un saludo.
    recientemente han publicado un libro sobre ello.
    http://www.bombardeodecabra.org/
    también hay vídeos en youtube donde lo explican:

  2. El último párrafo sobraría, como la explicación de un chiste inteligente sino fuera porque vivimos en el país en que vivimos y tú pareces consciente del nivel general de la 'tropa'

  3. Cordobés de pura cepa

    de un pueblo llamado Cabra

    pero quiero que usted sepa

    que los cuernos y la chepa

    son de usted por mi palabra

    Que soy de Cabra le repito

    con mucha satisfacción

    pero su mala intención

    hace justa mi palabra

    yo de Cabra

    y usted un cabrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.