Categorías: Imperio Romano

Julio César y África, de la caída a la gloria

Julio César, por Nicolas Coustou

Hay que reconocer que caerse en público es a menudo más dañino por la vergüenza que pasa el que aterriza, siempre que no sea la caída nada serio, que por otra cosa. Y es que es complicado salir airoso de esos momentos, y más cuando el que tropieza es un hombre importante, el centro de todas las miradas y está en un momento de cierta solemnidad.

Así le pasó a Julio César al llegar a África. Bajando del barco en el que había llegado dio un mal paso y acabó con sus huesos en el suelo. César era un hombre importante y aquel no era un momento cualquiera, por lo que era imposible que la caída pasara desapercibida. Pero el romano sacó su ingenio a relucir y lo que podría haber sido una situación embarazosa se tornó en todo lo contrario. Es más, el hecho quizás hasta podría haberse tomado como un mal presagio, llegar a un nuevo continente con una caída al bajar del barco.

César, en el suelo, extendió los brazos y dijo en latín: Teneo te, Africa. Es decir, algo así como ya te tengo, África, cambiando el sentido de la situación de accidente a hecho casi épico. De este modo lo cuenta Suetonio en su Vida de los doce Césares y es uno más de los hechos gloriosos que adornan la vida del general romano.

Desde mi punto de vista César salió airoso si la caída no fue tan clara que nadie tomara la salida del general como una justificación absurda. Ya saben, a veces es mejor quedarse en el suelo, caído, y reírse de uno mismo, que intentar salir del apuro como si nada hubiera pasado y alejarse cojeando ridículamente.

Curistoria

Ver comentarios

Entradas recientes

¿Por qué llamamos «silueta» a las siluetas?

El origen de la palabra silueta se la debemos a un francés tacaño del siglo…

1 día hace

Efemérides y aniversarios históricos en este 2026

Comienza un nuevo año de Curistorias con el ya habitual repaso a algunos de los…

1 semana hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte II)

CurDespués de la primera parte de la selección de entradas de 2025, que pueden leer…

2 semanas hace

Ladrones de arte, de Ana Trigo

En 1961 robaron en la National Gallery un retrato de Wellington pintado por Goya en…

2 semanas hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte I)

Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…

3 semanas hace

Las duras lecciones al pesado de Schopenhauer por parte de su madre

Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…

4 semanas hace