| Sir Walter Scott |
Hace un par de día que he adquirido esta bonita edición de Ivanhoe, la obra de sir Walter Scott, hecha por la editorial Edhasa (buen precio, todo sea dicho) y me ha venido a la cabeza el capítulo dedicado a Walter Scott en el libro de Santiago Posteguillo La noche en que Frankestein leyó el Quijote. Y de ahí precisamente sale lo que voy a narrarles.
| Franz Schubert |
Sir Walter Scott nació en 1771 y está considerado uno de los padres de la novela histórica. Comenzó escribiendo poemas y relatos cortos y a finales del siglo XVIII ya era un hombre conocido en el mundillo literario de Edimburgo. Su poema La dama del lago, de 1810, le reportó importante fama e inspiró al gran compositor Franz Schubert una obra. En un momento determinado del poema, extenso poema, una dama comienza un cántico religioso titulado Himno a la Virgen y que comienza así:
Ave María.
Reina del cielo, Virgen bondadosa,
a ti elevo confiada mis clamores
Precisamente a esta parte fue a la que Schubert le puso música, dando lugar a una de sus composiciones más conocidas: Ave María. Más tarde, y aprovechando que el comienzo era el mismo, la composición sirvió para darle música a una oración en latín a la Virgen, creando la versión que todos conocemos.
Comienza un nuevo año de Curistorias con el ya habitual repaso a algunos de los…
CurDespués de la primera parte de la selección de entradas de 2025, que pueden leer…
En 1961 robaron en la National Gallery un retrato de Wellington pintado por Goya en…
Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…
Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…
Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…